¿En Guatemala hay Presos Políticos?

presos-politicos

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Un preso político en Guatemala es toda aquella persona privada de libertad y/o envuelto en proceso judicial, producto de su participación en acciones que apunten a la defensa del territorio, entendiendo por esto, su participación en procesos de recuperación de tierras, ejerciendo control territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, militar, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos de los Pueblos y la Defensa de la Vida y el Territorio sobre los intereses corporativos. 

Circunstancias de la prisión política:

1. Resistencia al avance de los megaproyectos, energéticos, viales, turísticos y forestales instalados en sus territorios, sin previa consulta.

2. Como víctima de la represión, amedrentamiento o persecución ejercida en contra de las Comunidades y Organizaciones en lucha.

3. Ejerciendo el legítimo derecho a la autodefensa frente a la represión de parte del estado guatemalteco y empresas privadas.

Con los anteriores criterios, los presos políticos no son presos comunes o delincuentes como el sistema de justicia y el estado los califica. Por otro lado el carácter político de los encarcelamientos, también obedecen a la manipulación de leyes que se aplican de forma diferenciada a las personas, que buscan la protección y perpetuidad en el poder de los grupos económicos capitalistas y de las clases dominantes que instrumentalizan al estado para mantener sus privilegios y dominación sobre los pueblos.

No es lo mismo entonces un político preso por cometer crímenes de lesa humanidad o por actos de corrupción que un líder comunitario que con su libertad defiende la vida y el territorio.

¡Libertad para los Presos Políticos en Guatemala!

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 enero, 2016 en Casos Comunitarios, Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: