¿Que no hubo genocidio en Guatemala?
A ella nadie le va dar clases de historia, ella es una sobreviviente de la guerra, esa guerra que su fin fue exterminar a los pueblos originarios. Ella me cuenta que vivió en carne propia muchas ejecuciones de gente inocente por parte del ejército del Estado de Guatemala.
A causa de eso ella casi pierde a una de sus hijas. Años después ella me dice que las imágenes del terror que se vivió en aquel entonces todavía siguen frescas en su memoria, ella ha traído muchas vidas a este mundo, ella selecciona semillas que darán vida a nuevas plantas de frijol para la época de siembra.
Ella dice que no pudieron borrarnos los grandes poderosos, tampoco podrán las grandes empresas como Monsanto que pretende acabar con nuestras semillas, ella ama la vida, por eso selecciona sus semillas.
El tiempo a dejado huellas en su rostro, pero no muestra señal de debilidad, ella sueña con una Guatemala libre, con una Guatemala feliz así como aquella joven que un día fue a las montañas a arriesgar su vida por su gente y sus hijos, ella es la Doctora del pueblo. Ella es una de las mujeres que los soldados no pudieron desaparecer ni matar en aquellos días del 83.
Foto y Texto: Tik Laz
Publicado el 17 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.
Reblogueó esto en sinfoniaproletaria.
Me gustaMe gusta