Barillas: realizaron cambio de Autoridad Municipal

12513843_951034071648500_7666243917679944823_o

Por Manuel Pedro Ramón.

El viernes 15 de enero de 2016 no fue un día común ni normal, se realizó el cambio del gobierno municipal de Barillas, tomo posesión Gilberto López Alvarado como nuevo alcalde, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE como alcalde 2016-2020.

Por otro lado los miles de vecinos que vivimos en esta región con alegría la llegada de un nuevo alcalde y sin dejar de pasar también en la mente colectiva de todo un pueblo la agonía de ver el cambio de autoridad municipal de Santa Cruz Barillas, desde la llegada de una empresa española, Ecoener Hidralia los rumores sobre incidentes son permanentes, esta vez se escuchaba de revueltas y la existencia de una supuesta oposición a la toma de posición del nuevo alcalde municipal electo y del resto de la nueva corporación Municipal, pero finalmente la actividad se llevó acabo de la mejor manera, sin incidentes.

Durante el período de gobierno de Cándido Manuel López, alcalde saliente resaltó en su discurso de entrega del cargo, sobre la fuerte experiencia que tuvo él como alcalde, ya que durante los cuatro años de su administración vivimos los barillenses el inicio de un conflicto social, este originado por la empresa Hidro Santa Cruz que quiere instalarse y construir hidroeléctricas en el municipio.

Recordamos que en su período hubo actos de criminalización como lo sucedido durante el Estado de Sitio en mayo del 2012, el asesinato de líderes comunitarios, la polémica que sigue en pie sobre nuestros Presos Políticos y algunos actos más, detrás está la empresa.

Podremos decir mucho del nuevo gobierno entrante, sin embargo hay un nuevo reto a tomar desde el municipio. El reto de solucionar de manera conjunta todos los problemas que se viven en nuestro bello y amado municipio, queda en las manos de las nuevas autoridades en hacer valer, cumplir y organizar de acuerdo a las normas establecidas en el código municipal.

Pero fundamentalmente el respeto de la decisión ciudadana, tenemos como antecedente la consulta comunitaria del 2007 como referente de muchas decisiones que tomamos como comunitarios y vecinos del casco urbano, la paz y la tranquilidad deben de volver a nuestro municipio.

Acta de acreditación de la nueva Corporación Municipal:

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: