Jornada de Solidaridad por los Presos Políticos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Mardoqueo Matías

 

#Huehuetenango

Ante la criminalización de las luchas sociales por defender los ríos y los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios, por tercer día consecutivo se está llevando la Jornada de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos de Huehuetenango en la cabecera departamental.

La jornada de solidaridad es para recabar firmas para la inmediata liberación de Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Ermitaño López, Mynor López, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, quienes llevan más de 10 meses de prisión preventiva sin ser declarados culpables, ni permitirles medidas sustitutivas, esto, no solo violenta sus derechos humanos, sino constituye una violación al debido proceso. El memorial con firmas de las diferente personas y Pueblos de Huehuetenango será entregado al Ministerio Público, Organismo Judicial y al Nuevo presidente electo; a los tres poderes del Estado, a la vez un manifiesto de ponerle fin a la criminalización de las luchas sociales y que se respeten los derechos fundamentales de los Pueblos sobre el Territorio y la consulta Comunitaria y que se anulen todas la licencias mineras e hidroeléctricas vigentes en los territorios, porque son ilegales, licencias que se han autorizado sin el consentimiento de los Pueblos de Huehuetenango. La jornada de solidaridad está organizada por los familiares de los Presos Políticos, Compañerxs de luchas y organizaciones indígenas, seguirá la otra semana, a la vez invitar a más personas y organizaciones que se acerquen a firmas el Memorial.

“No son criminales, son defensores de la vida”

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: