Familiares de militares agreden a integrantes de La Batucada

 

Por: Carlos Fernández

Sábado 9 de enero de 2015.- El día de hoy en la Plaza de la Constitución se desarrolló la manifestación promovida por familiares y amigos de los 14 militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno, la cual coincidió con la Batucada del Pueblo, un grupo de activistas de derechos humanos que desde abril de 2015 han acudido todos los sábados a manifestar por la transformación del Estado.

Los familiares de los militares agredieron de manera verbal a los integrantes de la Batucada, quienes se encontraban en el Kilometro Cero, punto acostumbrado de encuentro del colectivo en donde coreaban consignas pacíficas. El grupo de familiares de militares, que ocupaba el centro de la Plaza, avanzaron en bloque y subieron el nivel de agresión a los integrantes de la batucada, abalanzándose sobre ellos y golpeando a dos mujeres con violencia en el rostro. Los ánimos fueron contenidos por de la Batucada del Pueblo, quienes no cedieron a las provocaciones y el conflicto no pasó a más. Hubo necesidad de un cordón policial para contener al grupo de familiares de militares quienes mantuvieron agresiones verbales y señas provocativas al colectivo, durante toda la jornada.

Alrededor de las 18:00 se retiraron los familiares de militares y tiempo después la Batucada del Pueblo, finalizando una jornada que por momentos fue tensa.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Los familiares de los genocidas desconocen la historia y su estado de miedo y odio no les permite pensar. Es natural que en ese estado emocional sean capaces de todo…. hay que tener mucho cuidado porque no tienen límites y ahora no aceptan que se abra un espacio de justicia en el muro de impunidad construido durante muchos años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: