Aguacatán: intercambio de pensamientos sobre la antropología maya

actividad 5

Por Pascual Raymundo.

El objetivo de esta conferencia es el intercambio de pensamientos en el marco del patrimonio cultural y las riquezas que el mismo pueblo desconoce fueron invitadas las diferentes cofradías que existen en el municipio para que den a conocer las diferentes tradiciones y prácticas que ellos realizan.

Esta actividad fue pensada para los jóvenes para llamarlos a acercarse a sus raíces y para que se den cuenta de patrimonio que posee las etnias que posiblemente desconocían, uno de los conferencistas invitados es el antropólogo guatemalteco Carlos Fredy Ochoa, también participaron los representantes de las cofradías; de la cofradía Mixhtek (Cofradía San Miguelito) Ta’ Yan Lon (Sebastián López Castro), de la cofradía de los Moros Ta’ Ko’ Nim (Diego Rodríguez López), y un representante de la cofradía Tzunum.

La actividad fue organizada por el Grupo Xetnum (La Raíz del Pueblo) originario del municipio de Aguacatán en Huehuetenango, también se presentaron varias danzas y una exposición de Epigrafía maya talladas en piedra y pintura, todo este programa se realizó durante 8 horas el día 8 de enero del 2016 en este municipio.

Luego de una serie de presentaciones, platicas e intercambios finalmente finalizo la conferencia con una exposición de arte del grupo y un pequeño convivio por la noche.

actividad 1

Reseña histórica del grupo

En sus inicios se llamo 13 Tz’ichin, siendo el nawal de Edwin Vicente Mendoza el fundador del grupo, pasando el grupo como Museo Bálum (Jaguar, Tigre) debido a que son provenientes de la etnia maya Chalchiteko donde el tigre es muy sobresaliente según la historia de los Chalchitekos, Pedro Tecomate uno de los líderes de este etnia solía convertirse en este felino ya que poseía poderes sobrenaturales así decide el grupo auto llamarse por estar orgullosos de su descendencia.

Actualmente son ocho jóvenes que integran el grupo y con la sorpresa que le cambiaron nuevamente el nombre al grupo dejándolo como Grupo Xetnum (Raíz del pueblo) según indicó Gaspar Mendez Mendoza músico del grupo le pusieron así debido a que para comenzar algo debe haber una raíz y la raíz del grupo es el Xetnum (Pueblo Viejo) antigua ciudad de los chalchitekos, es un sitio arqueológico, por acuerdo del 24 de abril de 1931 se le declaró Monumento Nacional Precolombino.

Grupo Xetnum ha ido fuera del municipio a presentar danzas, lugares visitados como la USAC-CUNOROC con sede en Huehuetenango, municipio de Iximche de igual manera han hecho alianzas con el grupo Tzijolaj de Tecpan para poder lanzar su primer disco con música propia y originaria del pueblo otras alianzas La Casa de la Cultura de san Rafael la Independencia, se aliaron también con el Comité de Amigos de Iximche.

Algunas obras presentadas durante la actividad

Templo tallado en piedra y el significado de la epigrafía maya según indica el artista Edwin Geovanny fue su primer tallado en piedra y se la dedicó a su tatarabuelo ya que gracias a el existe esa piedra, el joven indica que posiblemente lo trajo en Xetnum (pueblo viejo) es ahí donde se encuentran esas piedras porque muchas personas lo usaban como pedestal de sus casas, indica también que su finado tatarabuelo vivió 100 años.

La leyenda de la epigrafía tallada en el templo de piedra es la siguiente: “Es un honor a mi abuelo, agradezco de haber dejado esta piedra en la orilla del terreno en ella pude descubrir mi talento en la escultura” grabado el nombre de su tatarabuelo Ta’ W’an Niy (Juan Alcón).

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 10 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: