Totonicapán: se realiza foro para aspirantes a la Gobernación departamental

217_1234

Por Hector Sapón.

En Totonicapán, durante mas de 20 se ha carecido de procesos abiertos y de partipación de la sociedad civil en la elección del representante departamental, encarnado en la figura de Gobernador. Hasta finales del año 2015, como resultado del cambio en autoridades electas, se ha realizado una evaluación abierta de candidatas y candidatos para dicho cargo de representación .

El cinco de enero del 2016 en el Teatro Municipal de Totonicapan varias organizaciones del sector civil y autoridades indígenas de los ocho municipios organizaron un foro, al cual de los 18 candidatos al cargo, solo se hicieron presentes 12, siendo 5 los candidatos ausentes.

Alma Caniz una de las organizadoras de evento, explicó que los objetivos fundamentales de la actividad era dar a conocer el estado del proceso eleccionario, escuchar la visión y planificación de la gobernanza de cada uno de las y los candidatos aspirantes a la Gobernación Municipal.

Durante la reunión se solicitó por parte de los organizadores del evento que se firmara un compromiso de parte de los candidatos, para que haga cumplir con los objetivos planteados y presentados por la sociedad civil, a fin de respetar el rol fiscalizador en la gestión de quién logre optar a dicho cargo. El CODEDE de Totonicapán se abstuvo de firmar el compromiso y se retiro del evento.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: