La Puya: Consejo Municipal de San Pedro Ayampuc verificará cierre de empresa minera

12506796_10203819733413235_374339375_n

Por Nelton Rivera y José Pablo Chumil

Este martes 5 de enero del 2016 el Consejo Municipal de San Pedro Ayampuc realiza una diligencia dentro de la finca en donde se encuentra el proyecto minero Progreso VII Derivada, mina “El Tambor”, esta acción se realiza con la presencia de la Policía Nacional Civil del municipio, los abogados de CALAS, observación de derechos humanos  y con el acompañamiento de la población de ambos municipios afectados por la minera.

En La Puya, frente a la carretera comunitaria que une los dos municipios San Pedro Ayampuc y San José del Golfo,  la gente espera la llegada de las autoridades municipales para verificar que la empresa EXMINGUA detenga de manera temporal todas las operaciones y trabajos que realiza a pesar de que existe un Amparo a favor de la población que ordenó el cierre de la mina, aguardan con paciencia que el resultado de esta acción municipal finalmente cierre las operaciones de la empresa norteamericana KCA y los empresarios nacionales.

Quienes de forma pacifica permanecen en La Puya denunciaron numerosas veces que la empresa no ha parado de trabajar, además que el Ministerio de Gobernación mantiene un contingente policial que resguarda las operaciones de la empresa minera, incluso violando los derechos humanos de la población, acoso o intimidación de la gente que permanece protestando en La Puya.

 

El cierre se ordenó pero la empresa no lo acató

 

12506920_10203819733693242_1206512998_n

La Municipalidad de San Pedro Ayampuc otorgar las medidas cautelares en materia administrativa a la población de su municipio y la San José del Golfo que de manera pacífica se oponen a la actividad y construcción del proyecto Mina el Tambor Progreso VII Derivada.

El día 23 de julio del 2015 en el acta No. 29-2015 quedo la resolución de ordenar el cierre de la empresa minera EXMINGUA propiedad de la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates –KSA-, en esta reunión municipal por unanimidad se acuerda: “detener los trabajos de construcción del proyecto minero Progreso VII Derivada…”

La empresa fue notificada de la decisión municipal pero no acató la orden de cierre, tampoco respeto la decisión del Tribunal de Amparo con una resolución de amparo No. 1050-2014-00871 promovida por los alcaldes Auxiliares de las aldeas El Guapinol y el Carrizal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 enero, 2016 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    El hcho delincuencial de la Ministra de Gobernación que va en contra de l amparo a la población demuestra su corrupción e intereses. Hay que exigir que se le invetigue.l

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: