Los mejores días que vienen

photo561544833851828211

Para Rigoberto Juárez Mateo, en su cumpleaños.

Por: Andrea Ixchíu

Aquí afuera poco cambia, aunque las manecillas del reloj giran sin pausa.
Ha llovido, hemos tenido días soleados. Hasta los volcanes han andado activos.

Todo te extraña, las faenas, los caminos.

Todos te esperan, la vara, tus sombreros, tus libros, tus hijos, tu esposa y todos nosotros quienes seguimos tus pasos.

Sé que no ha de ser fácil creerme cuando te digo que después de la pena llega la alegría, que mejores días vienen, que vas a caminar libre en la montaña y disfrutarás la vista de los Cuchumatanes, que pronto las montañas, las nubes, el arroyo centelleante que defendiste con tu libertad y todos tus camaradas te acompañaremos.

Es una pena grande no poder darte un abrazo hoy, celebrar tu nueva vuelta al sol sin que un guardia penitenciario nos diga que el tiempo de visita acabó. Pero aun así, en el encierro te celebramos, porque nos has enseñado el amor profundo a la vida, y eso no se olvidará nunca.

Sos como un árbol Rigo, como ese que describió Ho Chi Min, el que tiene la raíz firme y que vivirá mucho tiempo,  porque su raíz está donde está el pueblo.

¡Te queremos libre! Te queremos con nosotros, creando, hablando, organizando, luchando, riendo. Nos toca ser felices. ¡TE TOCA LA LIBERTAD!

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad Maya Q’anjob’al de Santa Eulalia, Huehuetenango, lleva 9 meses y 6 días (286 días) preso por defender el agua de su comunidad.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 4 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: