Estados Unidos, redadas no anunciadas inician sus acciones en primera semana de enero contra inmigrantes indocumentados

CXfIBhEW8AICyOL

@AndyFernandez_1. Andy Fernandez. Washington D.C. Estados Unidos. 30 de diciembre de 2015.

Por: Simón Antonio Ramón

La última semana de diciembre, medios de comunicación de Estados Unidos dieron a conocer que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaría realizando operaciones contra inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación o historial de criminalidad para las primeras semanas de enero.

Esta acción que no fue comunicada oficialmente, arrancó sus operaciones este sábado 2 de enero donde fueron detenidas dos familias guatemaltecas por agentes del Servicio de Inmigración en Atlanta, Georgia. De acuerdo con información proporcionada por familiares de los detenidos a la revista La Voz del Inmigrante, los miembros de ICE ingresaron a la vivienda con engaños, preguntaron por personas que no viven en dichas residencias, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Stone Mountain y Marietta, en el estado de Georgia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores – Minex por medio de un comunicado de prensa pidieron calma a la población guatemalteca “Asimismo, hace un llamado a la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos de América a mantener la calma, a estar atentos y tomar precauciones; por lo que recomienda, ante cualquier situación, ponerse en contacto con el Consulado de Guatemala más cercano” cita el documento.

Hasta el domingo 3 de enero se conoce que ya han sido detenidas seis familias de diferentes nacionalidades en diferentes estados.

Aunque en el 2015 fueron deportados 30 mil 614 guatemaltecos con una disminución de 20 mil 543 del años 2014, en el 2016 con estas acciones se prevé que aumenten en el año electoral de ese país.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 enero, 2016 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: