San Juan Ixcoy: Rigoberto Juárez autoridad ancestral y preso político, entregaría hoy su cargo

Por: Eduardo Pablo

Este 29 de diciembre en el salón comunitario de la Aldea Q’anchik’u, del municipio Yichk’ok en  Territorio Q’anjob’al hubo cambio de autoridades comunitarias – Syajavil k’ultaq que era ocupado por Rigoberto Juárez Mateo en calidad de coordinador de Syajavil Kokonob’ Q’anjob’al – Gobierno Plurinacional Q’anjob’al.

Por esto el pueblo q´anjob´al está indignado y repudia que ahora sea un preso político, siendo él una Autoridad Ancestral, lleva ya en prisión 282 días. Este cargo es otorgado y reconocido por la comunidad por su conocimiento y honorabilidad, esto significa que su pueblo le tiene respeto y lo reconoce como coordinador de Syajavil Kokonob’ Q’anjob’al – Gobierno Plurinacional Q’anjob’al.

En esta oportunidad, la autoridad la tiene Saturnino Figueroa Pérez quien será el nuevo representante y coordinador de Syajavil kokonob’ Q’anjob’al – Gobierno Plurinacional Q’anjob’al, quien manifestó que el cargo es Syajavil k’ultaq y no Alcalde Comunitario, de Yaj y Av, o sea, a quien no le gusta solo hablar, sino quien motiva para que los demás personas trabajen para que haya desarrollo y paz en la comunidad.

Han recibido la vara, ahora son quienes impartirán justicia en la comunidad, contribuirán para el buen vivir de la comunidad, cuidarán los bosques, velarán por la seguridad en la comunidad, harán llegar las demandas de la población a la Municipalidad, se reunirán con la Municipalidad para buscar soluciones a problemas a nivel comunitario y Municipal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julio Rolando Santiz Gutierrez

    Compañero Rigoberto Juárez Mateo estaremos pendientes que sea Libre en forma legal de la farsa mentira que esta acusado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: