Aguacatán: llego el día del cambio de la Vara

cambio vara 3

Por Pascual Raymundo

Aguacatán es un territorio compuesto por diversas comunidades, cada una de ellas con sus respectivas tradiciones, significa “lugar de abundantes aguacates”.

En la aldea Río San Juan se está llevando a cabo el relevo de la autoridad comunitaria con el nuevo “Cambio de vara” en el salón comunal, la vara es un símbolo de la autoridad ancestral que es entregada y que nuevas manos deberán ostentar.

La aldea Río San Juan es una de siete comunidades que forman parte de la división territorial de Aguacatán, una tierra habitada por el pueblo maya Chalchiteco y Awakateco; también el cantón Aguacatán, Aldea Pichiquil, cantón Las Pilas, Aldea Exchimal, Aldea el Manzanillo y la Aldea Llano Coyote.

Río San Juan es una comunidad habitada por gente maya Chalchiteko unos que otros Quichés y mestizos, el día del cambio de vara tal y como lo dejaron establecido los primeros habitantes de la comunidad es un día único del año, un día de felicidad debido al cambio de las máximas autoridades.

Previo a esta fecha se convoca a todos los miembros de la comunidad para ver y proponer a las nuevas autoridades entrantes. Llegando al día pactado para realizar el cambio al que se le denomina “Cambio de Vara”.

El punto de encuentro es en el salón de la comunidad donde no falta la marimba autóctona, el Tum y la Chirimía como muestra de alegría en la comunidad, quienes encabezan este evento son las autoridades salientes junto con los ancianos jubilados de la aldea donde se demuestra humildad y respeto hacia los mayores.

Cuando llega buena parte de la gente da inicio el acto protocolario con sones y quema de bombas pirotécnicas, dando así la señal del inicio del cambio de autoridad, seguidamente y como lo es de costumbre toda la comunidad encabezados principalmente por los ancianos y la autoridad comunitaria saliente van al encuentro de sus autoridades entrantes, estos ya reunidos en alguna casa esperando a que los vallan a encontrar de igual forma se toman unos minutos para dar las debidas recomendaciones al poseer el cargo.

Después que terminan de dar las recomendaciones se retorna al salón comunal donde posteriormente reciben la vara que los hacen autoridades de la comunidad.

En los últimos años la gran mayoría que recibe la vara son las mujeres que están tomando mucho protagonismo como autoridad comunitaria, también les ha tocado asumir mayores responsabilidades en la comunidad por la migración, muchas tienen a sus cónyuges trabajando en los Estados Unidos.

Las varas son bendecidas por uno de los ancianos, da un discurso sobre la importancia de ser autoridad de la comunidad, todos escuchan con mucha atención porque es cosa seria recibir el cargo.

Una vez bendecida las varas proceden a la entrega de la vara a las autoridades entrantes por los ancianos de la comunidad.

Llegando al punto final se sirve un almuerzo con el platillo tradicional, caldo de gallina criolla, chile cobanero con tamales y provecho.

Así concluye el cambio de la vara en Aguacatán uno de los municipios del departamento de Huehuetenango.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 29 diciembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Felicitaciones!

    Una sola SUGERENCIA, con mucho respeto. LA COCA COLA ES TERRIBLEMENTE MALA PARA LA salud. No sólo tiene exceso de azúcar pero es corrosiva para los metales, cuánto más para los delicados tejidos del estómago y de toda la vía digestiva. Además es más saludable una limonada o naranjada u otro refresco natural.

    Es mejor no consumir gaseosas sobre todo de grandes transnacionales que han hecho mucho daño. Acá en un tiempo asesinaron a varios dirigentes del sindicato.

    Atentamente J. Esquivel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: