San Mateo Ixtatán: dos comunitarios heridos por agentes de seguridad privada

alerta

Con información de la Radio Snuq’ Jolom Konob.

Autoridades comunitarias de la Aldea Yichkisis del municipio San Mateo Ixtatán, denunciaron que en la tarde del día domingo 27 de diciembre a la orilla del Río Negro, fueron atacados los jóvenes Baltazar Pedro Domingo de 16 años y Pedro Francisco de 17 años de edad, cuando regresaban de hacer algunas compras.

Uno de los heridos, explicó que a las 4 de la tarde del día domingo fueron agredidos con machetes por un grupo de 8 hombres que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas. Uno de los agresores vestía el uniforme de la empresa de seguridad que trabaja con la hidroeléctrica Proyectos de Desarrollo Hídrico – PDHSA, los demás iban de civil.

El ataque, ocurrió a 1 kilómetro de la nueva Subestación de la Policía Nacional Civil, y sin embargo no acudieron al llamado de auxilio. Los líderes comunitarios señalan que “en la aldea hay ejército y policía… no es posible que los agentes de la seguridad privada de una empresa actúen de esa manera y nadie haga nada.”

Los jóvenes no pudieron ser trasladados al hospital regional y fueron atendidos en su aldea. Tampoco han logrado interponer la denuncia, pues deben viajar 6 horas desde su comunidad hasta el la cabecera departamental de Huehuetenango, debido que tanto oficina del Ministerio Publico –MP- de Santa Eulalia, como la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- en Barillas no están funcionando, desde que a inicios 2015 decidieron retirarse de la región.

Esta situación pone en riesgo al vida de las personas atacadas y profundiza la falta de acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Julio Rolando Santiz Gutierrez

    MP, Tiene Obligación de investigar por que dos jóvenes aldeaños fueron heridos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: