16 años de la radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob´y sigue censurada

1964604_842372125825672_1499855346_n

Por: redacción radio snuq´Jolom Konob´y Prensa Comunitaria

Este 28 de diciembre cumple 16 años de vida la radio Comunitaria Snuq’ Jolom konob’. Esta radio tiene un carácter estrictamente comunitario y lleva el nombre de su pueblo “Jolom Konob´” que significa “Cabeza de Pueblo” en el idioma maya Q’anjob’al. Para llegar a la radio hay que recorrer desde la ciudad once horas y media ascendiendo la Sierra de Los Cuchumatanes hasta llegar a Santa Eulalia, Huehuetenango.

Ésta radio Comunitaria transmitía información vía radio y sus publicacines en la plataforma digital http://www.radiojolomkonob.com/ ahora solamente lo sigue haciendo a través de su portal en Internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de todo el pueblo Maya Q’anjob’al. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria y de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias. La radio está ubicada en un espacio público administrado por la Municipalidad.

Luego de que la radio reportó una serie de agresiones cometidas contra pobladores de su municipio el día 19 de enero del 2015, el señor Diego Marcos Pedro, alcalde municipal de Santa Eulalia, cerró las instalaciones de la Radio Snuq’ Jolom Konob’  la mañana del día 20 de enero sufrió el peor ataque histórico en toda una vida de servicio a las comunidades en la nación Q’anjob’al dentro y fuera del país, a tal grado de ser censurada ilegalmente. El pueblo quedo sin voz. Esto constituye censura al trabajo de la Radio y una violación a los derechos humanos.

El 19 de marzo del mismo año se intento reabrir nuevamente de manera pacifica, así lo mando la autoridad ancestral maya Q’anjob’al pero no se logro el objetivo por la misma oposición del señor Diego Marcos, alcalde del municipio. Debido a este ataque, la cobertura de este medio de comunicación ha trascendido fronteras continuando su misión de ser la voz del pueblo. Desde el cierre no hemos descansado para lograr que nuestra radio vuelva al aire.

En este nuevo aniversario queremos reafirmar nuestra vocación por informar a todo el mundo, pronto estaremos de nuevo al aire, llegando a cada uno de sus radioreceptores, la voz del pueblo Q’anjob’al deberá sonar nuevamente.

Este video es testigo de lo que el pueblo de Santa Eulalia estaba celebrando hace un año, cuando la quinceañera estaba vestida de gala. Los comunitarios, al compás de la marimba “Maderas de mi pueblo” bailaban los sones y sus corazones se desbordaban de alegría.

Hace un año Rigoberto Juárez Mateo autoridad ancestral Q’anojb’al y Domingo Baltazar compartían con cada uno y una de nosotros, junto al pueblo de Jolom Konob’ los 15 años de la Radio, hoy están en prisión por defender los derechos de todos y por defender el agua. Por ellos también exigimos su ‪#‎Libertad‬ y que pronto estén en su tierra, con su familia, el pueblo y la Radio.

‪#‎LibertadDeExpresion‬

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Julia Esquivel Velasquez

    Creo que sería muy bueno comunicarse con la seora Thelma Aldana al respecto. Son demasiadas injusticias y también solicitar un representante verdaderamente humanao de la PDH

    Me gusta

  2. Julio Rolando Santiz Gutierrez

    La Radio Snuq´ Jolom Konob sigue viva y de toda forma legal ganara
    Compañeros: Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar legalmente quedaran en libertad
    La defensa del agua es sacrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: