Totonicapán: un convite que llega a los 70 años presentándose cada navidad

217_0975

Con información y fotografía de Héctor B. Sapon.

La gente en el pueblo kiche de Chuimekena “sobre el agua caliente” salió desde temprano a las calles, desde hace 70 años tiene un motivo especial para hacerlo, no importa si la temperatura baja de los cero grados, si llueve o si hace calor, muchas personas llegan desde los cantones al centro del municipio, otras más regresan desde afuera del departamento, desde la ciudad capital o desde los Estados Unidos.

El convite es una fiesta tradicional o una celebración especial con comida y bebida en la que participa un grupo de invitados, en esta participan el grupo de danzantes, hombres y mujeres que anuncian el inicio de una fiesta, cada año desde 1945 en Chuimekena se presenta el convite navideño “Ángel Pérez Quiroa”, la población recuerda con mucho aprecio a los hermanos Julio y Filemón Quiñones, ambos fundadores de un grupo artístico que tomo las calles, callejones y avenidas de la ciudad de Totonicapán.

Cumplir 70 años de trabajo artístico no es cosa fácil, el convite en Totonicapán se puede considerar una tradición ya arraigada en su gente, forma parte del patrimonio cultural no solo de sus habitantes.

Los danzantes se presentan con disfraces que representan a personajes públicos de la política nacional o internacional en algunos casos, también pueden representar a personajes del cine y la televisión de forma satírica y picaresca.

El convite navideño ya trascendió sus presentaciones fuera de Totonicapán y fuera de las fronteras nacionales, pero cada 25 de diciembre se espera su recorrido por el centro del municipio y su llegada al Parque Central, los primeros bailes comienzan en la Casa de la Cultura a las 9 de la mañana y concluye con el “descubrimiento” en el salón de usos múltiples a la 1 de la mañana del día siguiente.

El momento del “descubrimiento” es importante, mucha gente los espera para poder conocer a quienes debajo de un disfraz danzaron durante todo el día, el convite lleva el nombre de Ángel Pérez Quiroa en homenaje al esfuerzo y aporte que el hizo durante muchos años para que el convite saliera año con año.

Para Marcelo Zamora “Es un secreto a voces que no se permite que bailen indígenas en el convite. Así los ladinos se guardan el derecho de ser los representantes exclusivos del divertimiento del pueblo, pero también de ostentar el ser los portadores únicos de la modernidad totonicapense…”[1]

[1] FLACSO. MAYANIZACIÓN y VIDA COTIDIANA. La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca. Imaginando naciones desde San Miguel Totonicapán: la lucha por la definición del “maya permitido” en el discurso multicultural. Marcelo Zamora. Guatemala año 2003.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 26 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Julio Rolando Santiz Gutierrez

    Felicitaciones por 70 años del convite en Totonicapán.
    Bendiciones a Hermanos y hermanas que están como presos políticos por defender la madre tierra.

    Me gusta

  2. Julio Rolando Santiz Gutierrez

    Disculpen comentario de compañera Quimy De León aparece como 404: No se encontro la páginasolicitada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: