KO CHIKAI

El vivía en el mundo de los espíritus, entonces él recibió una orden de parte de la luna, ella le dijo que tenía que bajar a la tierra porque unos hombres perversos habían manchado el espejo donde ella se miraba cada noche, hombres desalmados habían lastimado el rostro de su hermana, y que día y noche la luna escuchaba el lamento de su hermana tierra y de sus hijos.

Los lagos y los ríos donde ella veía su lindo reflejo cada noche, los hombres sin corazón lo habían contaminado con una sustancia negra, y eso le impedía a ella ver su reflejo. También habían cortado todos los árboles y acabado con todo lo verde, entonces él humildemente aceptó su llamado y bajó a la tierra para protegerla con su vida y también para proteger a sus hijos. Pero lo que la luna no le advirtió es que a él se le iba a encerrar por proteger a la tierra, que no iba a poder regresar al mundo de los espíritus.

Por eso la luna mira con tristeza cada noche sobre los hijos de la tierra porque un ser noble está privado de libertad y no puede estar con los suyos. Desde entonces la luna lamenta cada noche el encierro de este ser, por eso, ella llora todas las noches al ver a este ser noble en cautiverio.

San Juan Ixcoy, 24 de Diciembre 2015.

Fotos y Texto por: Tik Laz

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: