PROPUESTA DE OBSERVATORIO CENTROAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE

 

IMG_20151215_111215

Por: Estefanía Román

No es novedosa la idea de crear un observatorio regional de Software Libre, pero si es notable la creciente necesidad de unificar esfuerzos para desarrollar una propuesta integrada. Es entonces, que en el marco del VII Encuentro Centroamericano de Software Libre -E.C.S.L.-, celebrado en San Pedro Sula, Honduras los pasados 7 y 8 de agosto, se realizó una vez más la reunión anual masiva de activistas, quienes son miembros de comunidades y grupos de usuarios que han establecido diversos objetivos para la tradicional reunión, como por ejemplo, organizar ambientes que promuevan el uso, estudio y desarrollo del Software Libre, erigir estrategias técnicas de trabajo entre las comunidades para promover la filosofía que se encuentra inherente al Software Libre, así como el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para traspasar fronteras con el fin general de coadyuvar al incremento de capacidad, creación y fortalecimiento de las comunidades centroamericanas de Software Libre.

Tomando como punto de partida la habilitación de espacios para charlar sobre diversos temas, iniciamos primeramente dos personas, dialogando al respecto y poco a poco se fueron sumando más a la conversación formando un grupo, por lo que fuimos aterrizando en cuanto a lo que queríamos hacer (un Observatorio Centroamericano de Software Libre), con qué contábamos (Fortalezas a nivel de cada país representado en ese espacio), a qué oportunidades podríamos apuntarle y qué necesitamos para ir construyendo desde abajo con bases sólidas nuestro Observatorio.

Realizamos una lluvia de ideas para ir formulando estrategias en las cuales exista una coordinación,  ejecución y presentación de resultados del trabajo de las comunidades del Software Libre, para contribuir en la construcción de una plataforma sostenible para alimentar el Observatorio. Para nuestra fortuna luego de haber compartido ese corto tiempo de análisis y diálogo integrando las ideas que surgían, llegamos a la conclusión que contamos con grupos de acción, articulación de voluntariado y unificación de esfuerzos para establecer coordinación interna; así como capacidad de desarrollo, diseño y programación, entre otras fortalezas, que existe en la mayoría de los países que conforman Centroamérica, pero debemos que profundizar en cada país para ir identificando y estableciendo equipos de trabajo estables para generar resultados concretos y trasladarlos al Observatorio.

Al final de las aportaciones del grupo que integramos, se socializó la propuesta general frente a todos los asistentes del VII Encuentro de Centroamericano de Software Libre -E.C.S.L.-, haciendo denotar cuán necesario es que Centroamérica se integre y genere resultados a nivel regional para medir la evolución e impacto del Software Libre, a través de la creación y alimentación constante de un Observatorio Centroamericano. Esto no es más que atender la necesidad de formular un sistema en el cual se desarrolle y actualice la información con datos de la realidad tecnológica, educativa, social, política, entre otros, de cada región; obteniendo los datos de distintas fuentes oficiales, públicas, del sector privado y del proceso de migración y adaptabilidad de modelos ejemplares de la inclusión del Software Libre a las Instituciones y estructuras estatales.

Queda claro que existe un largo camino que iremos trazando poco a poco para ir contribuyendo a la creación de dicho sistema de información. Por lo pronto necesitamos entre varias cosas, apoyo de Universidades, empresas, búsqueda de financiamiento, entre otras. Así como intercambiar experiencias con personas que ya han emprendido o formado parte del proceso de la creación de algun observatorio. Así también, generar sinergia en la cual se continúe aportando ideas, para que entre todas y todos se pueda coordinar, ejecutar, retroalimentar, y realizar aportes técnicos. De igual manera será de suma importancia, la colaboración de especialistas y más voluntarios que se quieran sumar a este proyecto regional, así que esto es para vos ¡pilas integrate!.

Escrito por: Estefanía Román, Guatemala. Mail: estefarotu@gmail.com Twitter: @tefaronix

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 15 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: