Huehuetenango: autoridades q´anjob´ales se reúnen con CODISRA

Por: Manuel Pedro

Lajoneb’ ab’ak´ Imox 11 de noviembre de 2015 Hoy viernes 11 de diciembre de 2015. La Comisión contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala y el Gobierno Plurinacional Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’. Sostuvieron una reunión a causa de las discriminaciones, amenazas, maltrato, criminalización, acción social, que se vive en el área norte de Huehuetenango.

Así como las propuestas de la eliminación de toda clase de discriminación por parte del estado de Guatemala, que cada día es evidente en cuanto a la discriminación de los pueblos en toda clase de decisiones de desarrollo pensado desde el gobierno, el cual viene a perjudicar la cosmovisión y el bien estar de las nacionalidades del área norte de Huehuetenango. Una de las cuestiones que más se debatió; es sobre las Consultas Comunitarias de Buena Fe realizadas en el 2006 y 2007, “es injusto que los pueblos, luego de que se hallan hecho escuchar por medio de sus consultas de Buena Fe, no sean tomados en cuenta ante un estado “Democrático””. Dado que las consultas son legítimas, ancestrales, propias del pueblo en su organización y manera de convivir.

Uno de los representantes del Gobierno Plurinacional índico que es algo vergonzoso para un estado como Guatemala, luego de que se haya dado una consulta, se siguen dando licencias de exploración y explotación en nuestro territorio. En cuanto al diálogo; se hizo ver que es un dialogo posteriori, “después de” el dialogo debió darse antes de las 239 licencias de estudio ambiental en Huehuetenango, debió darse antes de las 44 licencias de minería en Huehuetenango, debió darse antes de las 21 licencias de hidroeléctrica en Huehuetenango, licencias petroleras en Xalb’al y peñas blancas frontera en Barillas. Se estará viendo en estos últimos días sobre la creación de una propuesta de manera conjunta, para darle continuidad a las situaciones que recaen sobre nuestro territorio Q’anjob’al. Por último se hizo la entrega del documento donde plasma todas las acciones en contra del pueblo Q’anjob’al.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: