App – Grigori ES, la aplicación para prevenir y alertar peligro en la comunidad

GrigoriES_App

 

Grigori es una aplicación que puedes fácilmente instalar en tu teléfono celular, sirve para que en colectividad y comunidad nos protejamos de los peligros que enfrentamos en la actualidad, y que mediante una alerta podamos actuar en caso de peligro y protegernos. La App Grigori ES desarrollada por Jorge García de origen español, tiene ya mas de 1000 usuarios y la idea es que todo el mundo la utilice.

Crecí y viví en un lugar donde la criminalidad era muy alta. A la edad de 9 años me tocó presenciar algunos hechos delictivos que me marcaron para siempre. A la edad de 10 años comencé a investigar sobre los fundamentos de los sistemas de seguridad y armé mi primera alarma con una bocina de bicicleta. Inmediatamente después de esto logré llamar la atención de mi primo que en aquel entonces se había recibido de Ingeniero en electrónica, mi primo, al ver mi interés por el tema me enseñó un poco más sobre el funcionamiento básico de los circuitos. Estos conocimientos fueron suficientes como para que creara un nuevo sistema de seguridad con botones de refrigeradores y utilizando timbres de casas.

Cuando fui más grande comencé a estudiar ingeniería electrónica y a la edad de 18 años tuve mi primer trabajo como instalador de alarmas de casas y coches. Mi interés por la seguridad iba en aumento y comencé a investigar más profundamente el tema incursionando en la seguridad privada y de eventos. A la edad de 22 años ya tenía mi propia empresa la cual brindaba servicios de seguridad electrónica y privada (hoy en día Hermestic).

Con tan solo 23 años fui pionero en el sector de organización de eventos instaurando un programa bien organizado y definido que se basaba principalmente en la prevención más que en la contingencia. Todo se planeaba con meses de anticipación y se prestaba especial detalle en los elementos preventivos en todas las áreas como ser servicios médicos, bomberos y tránsito. Luego obviamente estaban presentes los elementos represivos pero se evitaba en todo caso de recurrir a ellos. El trabajo era presentado en documentos y la empresa contratadora y empleados debían leer detenidamente dicho documento para aprender a cómo actuar y colaborar con la seguridad de todos. He llegado a trabajar con políticos y famosos que valoraban y confiaban en el profesionalismo de mis trabajos. La idea original de esta aplicación surgió a mediados del año 2012.

Basado en mis conocimientos sobre seguridad decidí crear una aplicación en la cual se pueda compartir información de una forma dinámica y sencilla, el compartir información es el pilar básico de la seguridad preventiva y no solo para los ciudadanos sino que también para los gobiernos, gracias a la información las fuerzas especiales pueden prevenir atentados antes de que se lleven a cabo. Una comunidad que comparte información privilegiada de una forma segura y rápida incrementa los niveles de seguridad exponencialmente. Ya en 2013 comencé a pensar y a desarrollar este proyecto con la idea de crear una aplicación en la cual se pueda compartir en tiempo real determinada información entre usuarios de una misma región para mantenerlos alerta de cualquier movimiento sospechoso o hecho delictivo o consumado. La idea es que de esta forma el ciudadano tenga una forma efectiva de protegerse con el aporte de toda la comunidad.

Como se puede ver lanzar esta aplicación llevo mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, llegado cierto punto habían cosas informáticas que no pude resolver y tuve que contactar a un profesional que termino el trabajo de programación. Usualmente la gente me pregunta qué pasaría si esta información cae en manos de los delincuentes y la respuesta es muy simple. Si un delincuente está intentando cometer un ilícito y descubre que lo han descubierto y denunciado dejara de hacer lo que está haciendo. Por otra parte la aplicación tiene la función de saber cuántos observadores hay en un área, si el delincuente ve que en un área hay cientos de observadores se lo pensara dos veces antes de actuar porque sabe que hay cientos de ojos mirándolo. Con respecto a la función anti secuestro puedo decir que he dado solución a uno de los puntos más vulnerables de la seguridad. Por más complejo que sea un sistema de seguridad si te abordan no tienes opción de emitir ninguna alarma. Con este sistema no hace falta ninguna acción humana para activar la alerta.

El primer motivo por el cual cree esta aplicación fue por mi pasión por la seguridad y por lograr que la gente pueda vivir más segura y tranquila. Como explico en mi video presentación la seguridad está en al segundo escalón de la pirámide de Maslow 1. Vivir seguro y tranquilo es una necesidad básica y todos merecemos esta tranquilidad.

Al momento la aplicación lleva mas de mil descargas desde septiembre de este año y está siendo utilizada en varios países de la región. Es una herramienta única y tiene un impacto positivo tremendo si la gente lo utiliza con regularidad, el trabajo ahora es hacer llegar la aplicación a la gente y educarla en lo importante que es estar unido y compartir información. Todos podemos hacer algo como ciudadanos, no hay excusas para no hacerlo ya que la aplicación es gratuita y las denuncias son anónimas, nadie sabrá que has sido tú y estarás colaborando inmensamente con la seguridad de tu región.

Además Grigori se puede utilizar en cualquier lugar que se vaya incluso fuera del país. Me gustaría despertar el interés de esta aplicación en instituciones gubernamentales o empresas de seguridad que estén interesados en utilizarla o que estén interesados en mi asesoramiento ya que una base de datos delictivos de este calibre ayudaría enormemente a sectores específicos. Con la colaboración de estos sectores podré seguir adelante con este proyecto ya que hay muchas ideas para su mejora pero hace falta un apoyo. En el correr de las próximas semanas lanzaré una nueva función para Grigori con más alertas pero de ayudas comunitarias así que hay noticias próximas.

1 – https://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow

Video demostrativo – App Grigori ES
https://www.youtube.com/watch?v=jdNFTJk8a4E&feature=youtu.be

Link para descargar – App Grigori ES
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hermestic.grigori

Pagina de Facebook – App Grigori ES
https://www.facebook.com/Grigori-1501123436852238/timeline/

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 14 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: