Santa Eulalia: reunión entre autoridades comunitarias y CODISRA

photo_2015-12-11_11-20-37

Con información de: Lorenzo Mateo y fotografías de David Diego Marcos.

11 de diciembre de 2015. – La gente representada a través del Gobierno Plurinacional, se reúne este día con delegados de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala – CODISRA en el salón de usos múltiples del cantón Sataqna del municipio, también asistieron varios representantes y autoridades comunitarias de otros municipios.

Los guías espirituales del pueblo Q’anjob’al realizaron una ceremonia maya para abrir el día y pedir por los resultados de este primer encuentro, dos autoridades ancestrales importantes no estarán presentes, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, ambos están en una de las cárceles en la ciudad de Guatemala, ellos son dos de los presos políticos.

Durante los últimos quince años la gente que vive en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango ha tenido la preocupación sobre el daño que las empresas extractivas pueden provocar de llegar a instalarse en ese departamento.

En la última semana de noviembre una delegación visitó la capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y reunirse con distintas instituciones del Estado, el objetivo fue trasladar sus preocupaciones y demandas que cometen empresas como Cinco M con proyectos destinados a construir hidroeléctricas, plantearon sus preocupaciones sobre las denuncias que están en el Ministerio Público en contra del alcalde municipal y otros miembros de la municipalidad y que no avanzan. Otra situación que les preocupa permanentemente es prisión política de dos de las autoridades ancestrales Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar y las órdenes de aprensión en contra de otras personas.

Resultado de esta visita a la capital, es que ocurre esta reunión con CODISRA. Este es uno de los primeros acercamientos con el Estado luego que desde septiembre del 2013 se firmó un documento con los primeros puntos para iniciar un diálogo entre las autoridades comunitarias y el gobierno de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango. Lamentablemente muchos de los puntos acordados no fueron cumplidos entre ellos estaba que no habrían más órdenes de detención.

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 diciembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: