El Consejo de Pueblos Mayas – CPO exige la libertad inmediata de los presos políticos

DSC00402

Huehuetenango, 8 de diciembre de 2014. – El Consejo de Pueblos Mayas – CPO- realizó una conferencia de prensa para exigir la libertad inmediata de varias personas que se encuentran guardando prisión por razones políticas del municipio de Barillas y Santa Eulalia. También compartieron que el martes 15 de diciembre a las 13 horas se llevará a cabo la audiencia  oral de Revisión de la medida coerción y ofrecimiento de pruebas en el caso de Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan que llevan detenidos 285 días “acusados injustamente de los delitos de plagio o secuestro, amenazas, coacción y asociación ilícita, todos falsos e inventados.”

Según el comunicado del CPO “en la última audiencia realizada en octubre pasado, la jueza Carol Patricia resolvió sin lugar el delito de Plagio o secuestro en contra de los líderes comunitarios”. Éste es el único delito que no tiene medida sustitutiva y que requiere estar en prisión preventiva, por lo que ellos debieran estar libres mientras se resuelve su caso.

Monseñor Álvaro Ramazzini en conferencia de prensa hizo un llamado al Organismo Judicial y a la fiscalía general para que se haga justicia, añadió que espera que así sea para que “en este país volvamos a tener confianza.”

“Yo personalmente de lo que conozco de todos estos casos, estoy convencido y espero que los jueces así lo lleguen a determinar, que ese delito de plagio y secuestro y los que están siendo añadidos son totalmente falsos”

Representantes del CPO y familiares de uno de los presos políticos dijeron en su comunicado que “reiteramos nuestra indignación por la judicialización de las luchas comunitarias que se han caracterizado por pacíficas y democráticas como lo son las Consultas Comunitarias. Entendemos que esta estrategia de criminalización tiene como objetivo intimidar a nuestro pueblo, desmovilizar la lucha legítima en defensa del territorio para imponer los proyectos extractivistas.”

Los detenidos por razones políticas son Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Ermitaño López, Mynor López, Saúl Aurelio Méndez, Rogelio Antonio Velásquez del municipio de Barillas; Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez de Santa Eulalia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 8 diciembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hUMBERTO cARRILLO

    /QUETAL SI SE TRASLADA EL CASO A LA COMISION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU,PERO ACUSANDO A LA TITERE MINISTRA DE GOBERNACION DE LOS MISMOS DELITOS DE SECUESTRO DE LOS CI MNPANEROS Y SU RETENVION ILEGAL EN LAS CARCELES DEL PAIS????????O/Y SE PROCESZA A ESTA MINISTRA CORRUPTA ADEMAS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONBAL????? URGE NUESTROS TRIBUNALES POPULARES PARA HACER FRENTE AL PODER PODRIDO DE LOS CORRUPTOS. CON EL PAYASO Y SIN EL PAYASO NECDESITAMOS ESTRUCTURAR NUESTRO PODER POPULAR. Y SACAR A LA CALLE (MEJOR SI A LA CARCEL) AL TAL CONGRESO, SUSTITUYENDOLO POR LA DIGNA Y HOJNESTA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR……………..

    Me gusta

  2. Julia Esquivel Velasquez

    aMinistra de Gobernación debería ser investigada por oponerse a las resoluciones en contra de las mineras, juzgada y encarcelada por corrupta y violadora de lal ley.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: