Participamos en una escuela de lucha llamada Un Nuevo Sol Rebelde

photo_2015-12-03_19-15-33

Por: Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

Un Nuevo Sol Rebelde es el nombre que se le dio con mucho cariño a una de las escuelas de formación de formación política en defensa del territorio en la cual, intercambiando conocimientos, articulados esfuerzos y fortalecido nuestro conocimiento de la coyuntura nacional e internacional desde la realidad de nuestras comunidades. Con este proceso también llegan nuevos pensamientos, expresiones de lucha en Defensa del Territorio.

La escuelita Un nuevo sol rebelde es de cada una y cada uno de nosotros, no es un solo salón, un solo lugar, y no sólo durante los días del módulo, sino entre taller y taller, en los lugares donde nos encontremos según las ganas que le echemos. Es un planteamiento de actividades para que vayamos practicando, reflexionando y volviendo a la nueva práctica, reflexionando y volviendo a la práctica.

Llegamos a Cobán con varios de los miembros de la escuelas también llamados Un sol rebelde,  iniciamos nuestra formación con los buenos Vientos Rebeldes que nos brinda la abuelo Batz y él abuelo E, 27 Jóvenes de las naciones Q´eqchi´, Poqomchi´, Mam, K’iche’ y Kakchikel, representantes de organizaciones como: La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas   –UVOC- , Frente Petenero Contra Represas –FPCR-, Puente de Paz y  Asociación de comunidades para el Desarrollo y Defensa de territorio -ACODET–, Comité Campesino del Altiplano –CCDA- y la Otra cooperativa,de los departamentos de Izabal, Petén, Quiche, Sololá, Huehuetenango Alta y Baja Verapaz.

photo_2015-12-03_19-15-20

 Nuestras primeras palabras fueron:

 “Bienvenidas y bienvenidos a estos dos últimos módulos que son educación popular y comunicación popular.Damos inicio a un proceso de formación en el cual hemos compartiendo las experiencias de nuestras comunidades, organizaciones y territorios, para así construir un espacio que nos permita aprender juntas y juntos elfortalecimiento de las capacidades de las organizaciones para impulsar sus procesos, mediante la formación metodológica.Esto nos permitirá que las y los participantes conozcan y reflexionen sobre la comunicación popular, fortaleciendo las capacidades políticas y técnicas para la educación popular como una herramienta organizativa para la transformación, partiendo de la reflexión sobre la realidad, la teoría del conocimiento y la concepción metodológica dialéctica, feminista, descolonizadora y antiimperialista.”

Partiendo de los contextos de nuestras comunidades y de los  conocimiento  de las personas participantes se trabajó un análisis inicial de la comunicación/educación tradicional y la propuesta alternativa de la comunicación/educación popular.Con ellos se comenzó el trabajo dividendo al grupo en equipos uno de comunicación y el otro de educación popular.

Comunicación popular

Aquí se dieron a conocer conceptos de comunicación, los cuales buscaron generar un espacio de manifestación de comunicaciones que nacen desde el pueblos, expresando los diferentes sentires y sueños; expresando nuestras preocupaciones y denuncias que no aparecen en los medios de comunicación masivos. Para eso surgió la comunicación popular, alternativa o como le queramos llamar en la actualidad, que es sinónimo a horizontalidad, un canal de doble vía, participativa y al servicio de las mayorías. Ya conociendo qué tipo de comunicación nace desde nuestros pueblos se dio inicio a varios temas (barreras en la comunicación, medios masivos de comunicación, conociendo la grabadora y sus partes, la entrevista, la noticia o nota informativa y la fotografía entre otros)

En fin, hicimos muchos juegos como la lotería humana, y mucho análisis concienzudo usando diferentes recursos que en medio de la alegría de trabajar colectivamente nos posibilitan fortalecer nuestro trabajo serio a diario. A través de herramientas como la investigación también podemos ser fuente de información. Este proceso se lleva a cabo para fortalecer las luchas por la defensa y recuperación de nuestros territorios, que organiza La Otra Cooperativa en su eje de comunicación popular, que además nos permite vincular con los procesos, organizativos de algunos lugares y responde a los desafíos concretos del momento actual.

photo_2015-12-03_19-14-33

La educación popular inicia con el identificar en nuestras prácticas cotidianas los fenómenos sociales y naturales en la población, las formas ancestrales de pensar, nuestro ambiente  ya sea en lo personal o de forma colectiva, la  educación debe de nacer de nuestras experiencias.Esta educación libertadora ve el mundo en que vivimos como un espacio que podemos transformar a partir de nuestra acción y reflexión; por eso nos fundamentamos en la educación popular que fortalece y fundamenta la organización desde el  corazón. Este proceso no se acaba con el taller, una acción que fluye en el contexto en que nos vamos desenvolviendo, acción permanente que está en cambios constantes.

El desarrollar nuestros conocimientos es fundamental en los procesos de buen vivir de las personas que vienen desde las comunidades.Es un acto de conciencia que nos ayuda a entender mas allá de lo personas conocemos como este compuesto este sistema.

El aprender jugando por medio de la educación popular con música, baile, alegría, felicidad, abrazos, dulces, dinámica y energías de las personas son valores importantes de los jóvenes que   llegaron a esta escuelita Un Nuevo Sol Rebelde,  es importante notar la integralidad de los elementos y los jóvenes que tienen una función en este espacio de articulación donde todas las personas se completaron e interrelacionaron con lo cual se llega a dos acuerdos multiplicar lo aprendido e iniciar con a escuela radiofónica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 diciembre, 2015 en Casos Comunitarios, Coban, Guatemala, Libertad Expresion, Mujer, Nuestras voces, Poqomchi', Primavera, Q'eqchi', UVOC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: