71 Aniversario de la Autonomía Universitaria de la USAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#Guatemala

71 Aniversario de la Autonomía Universitaria de la USAC. Hoy 1 de Diciembre en el Salón Mayor del MUSAC Autoridades universitarias y estudiantiles celebran un año más.

El 9 de noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno de la República de Guatemala emitió el decreto No. 12, por medio del cual se otorgaba autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. El mismo entró en vigencia el 1 de diciembre de ese año.

A partir de esa fecha se le otorgó a la Usac la libertad de cátedra, expresión y organización, ello significó sin duda, uno de los mayores avances del siglo pasado para nuestro país, no en educación superior, sino por los roles que esta universidad juega en materia social y política en Guatemala.

Con la ruptura de la denominada “Primavera Democrática” en nuestro país, el avance de la contrarrevolución y el establecimiento de los regímenes a partir de la década de los años 60, cientos de estudiantes, catedráticos y trabajadores fueron torturados, muertos o desaparecidos, muchos otros debieron salir del país para salvaguardar su vida o la de sus familias. ¡Vaya heroica época!

http://sitios.usac.edu.gt/archivohemerografico/revistas/24_estudios_nov_1994_cazali.pdf

Fotos: Carlos Ernesto Cano – Prensa Comunitaria

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 diciembre, 2015 en Guatemala, Libertad Expresion, Nuestras voces y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: