Día del/la periodista: libertad para la radio comunitaria Snuq´Jolom Konob´

1964604_842372125825672_1499855346_n

Otras historias y otras narrativas contadas desde quien las vive y las protagoniza, eso es el periodismo comunitario y colaborativo. Hoy en el día del/la periodista reafirmamos nuestro compromiso por democratizar el ámbito de la comunicación. Y pedimos libertad por la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y respeto a la dignidad de quienes hacemos esta labor desde la mirada comunitaria y alternativa.

La Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ transmite información vía radio y con un portal en Internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de las vecinas y vecinos del pueblo Maya Q’anjob’al del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria y de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias.

Luego de que la radio reportó una serie de agresiones cometidas contra pobladores de su municipio el día 19 de enero del 2015, el señor Diego Marcos Pedro, alcalde municipal de Santa Eulalia, cerró las instalaciones de la Radio Snuq’ Jolom Konob’  la mañana del día 20 de enero del año en curso. Esto constituye censura al trabajo de la Radio y una violación a los derechos humanos.

Por esa razón, se hace urgente proteger el Derecho a la Libertad de Expresión de la Radio, que también es parte de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y su derecho a estar informados. Desde el día 20 de enero la radio ha permanecido cerrada y el acceso al equipo ha sido negado a los miembros que laboran en la institución. Además varios miembros del personal de la radio han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de personas allegadas al Alcalde Municipal.

Los Derechos a la Libertad de Expresión y a la Libre Determinación están protegidos por los convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: