Conferencia de prensa: pueblos indígenas y comunidades afectadas por la palma africana

palma1

Por: Rony Morales y Carlos Cano

Las agresiones y violación a los derechos humanos en las comunidades son continuas, como el caso del ecocidio en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, producto de la contaminación irresponsable de la empresa REPSA; o el asesinato del defensor ambiental Rigoberto Lima Choc, quien fuera asesinado por denunciar esta catástrofe ecológica. Ambos casos se dieron a conocer durante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC; donde líderes comunitarios destacaron la situación precaria y vulnerable de las comunidades que se encuentran en medio de la producción de la palma africana

En este contexto señalan que prevalece la complicidad de las empresas palmeras con los gobiernos de turno, para garantizar sus acciones de forma impune y al margen de la ley, especialmente al autorizar sus actividades sin contar con Estudios de Impacto Ambiental; así como el apoyo a las empresas palmeras con programas de incentivos fiscales o exoneración de impuestos.

Ante este ambiente de total impunidad, la Red de Comunidades y Organizaciones Afectadas por la Palma Aceitera continuaremos presentando nuestras demandas y peticiones, y dando seguimiento a los distintos casos donde las empresas palmeras violan nuestros derechos. Agradecemos la solidaridad que nos expresan hermanas y hermanos de diversos países, a través de las más de 49 mil firmas de respaldo para exigir que se esclarezca el asesinato del defensor ambiental Rigoberto Lima Choc, así como se realicen las investigaciones de diversas acciones violentas que han sucedido en el contexto de la contaminación del río La Pasión, por parte de la empresa REPSA, en Sayaxché, Petén.

La palma aceitera continúa afectando derechos de los pueblos indígenas en guatemala en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se realiza en Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre, la Red de Comunidades y Organizaciones Afectadas por la Palma Aceitera en Guatemala, reiteramos nuestras denuncias sobre el impacto negativo que la agroindustria de palma genera en nuestros territorios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 30 noviembre, 2015 en #RenunciaYa, Casos Comunitarios, Chisec, Coban, Ecocidio, Guatemala, La Palabra, Peten, Q'eqchi'. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: