25 Noviembre No Más Violencia en Contra de Las Mujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#Coban

Este 25 de noviembre 500 mujeres salieron en una caminata desde la plaza Magdalena al parque central de Cobán donde se tendrá un conversatorio con las personas que participan en la caminata varias de las compañeras manifestaron como en muchos lugares la mayoría de las leyes y políticas utilizan “violencia familiar” o “violencia doméstica” para indicar los actos de violencia contra las mujeres y los niños por la pareja íntima, por lo general el hombre.

Sin embargo, se ha observado una tendencia cada vez mayor hacia el uso de la “violencia contra las mujeres” para abarcar la amplia gama de actos de violencia que sufren las mujeres de sus parejas intimas, los miembros de la familia y otras personas fuera de la familia. Estos términos también llaman la atención al hecho de que las dinámicas de género y las normas están estrechamente ligadas al uso de la violencia contra las mujeres (Velzeboer, 2003).

A continuación se muestra una definición de violencia contra la mujer, según el artículo 3 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer:

“Es toda acción u omisión basada en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado el daño inmediato o ulterior que tenga daño físico, sexual, económico o psicológico para la mujer así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 25 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: