Fallece don Baltazar Bartolo padre de autoridad ancestral que se encuentra preso político por defender el agua de su pueblo

23 de noviembre de 2015. Don Baltazar Bartolo murió el día de hoy por la mañana en la aldea Xojob´te del municipio de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango.

Don Baltazar tenía 97 años y falleció de causa natural en el Cantón Cristo Rey. Su hijo Domingo Baltazar autoridad ancestral se encuentra preso desde hace 8 meses en el preventivo de la zona 18 por defender el agua frente a la agresión empresarial y los megaproyectos.

Domingo ha procurado por la salud de la población q´anjob´al desde hace muchos años fundando el proyecto comuntiario de salud Jolom Konob´. Lamentablemente este hecho doloroso no podrá ser vivido por Domingo junto a sus seres queridos.

El velorio de don Baltazar será hoy y mañana y será enterrado el día miércoles 25 de noviembre en el cementerio general de la cabecera municipal.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: