A nadie le interesa mantener la gratuidad de los servicios de salud

irresponsablestrabajando

Por: Patricia Cortez Bendfeldt

A nadie le interesa mantener la gratuidad en los servicios de salud. El saqueo y la corrupción no son los únicos culpables. Hace 10 años la mayoría de los funcionarios del Estado estaban de acuerdo en que se debía pagar por los servicios, ¿Por qué ahora que tienen todas las opciones pagadas posibles quieren privatizar lo poco que se tiene de gratuidad? Disculpen, pero un 60% de gasto de bolsillo implica que lo que no sirve no es lo gratuito, es lo que se paga, lo privado, lo que no ha respondido de forma eficiente a la salud de la población.

¿Por qué es fácil decir “son los corruptos”, “son los sindicatos” “son los pactos colectivos” “es el robo hormiga”? ¿en lugar de ver que son 30 años de inversiones mínimas y cosméticas con un crecimiento poblacional elevado?

¿A quién le interesa que no funcione? ¿por qué no nos podemos poner de acuerdo en un financiamiento adecuado?

A pesar de los famosos “pactos colectivos”, la mayor parte del personal del Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS no tiene plazas fijas, son contratos anuales, renovables, con salarios que van de 6 a 12 mil quetzales, mientras en otros ministerios hay gente que gana dos o tres veces eso.

¿Cuando vamos a exigir calidad en los servicios privados? si la mayor parte de la población paga de su bolsa el 60% de su atención en salud. Es difícil aceptar que la crisis ha servido para alimentar la industria médica, y que ninguna, ni la privada ni la pública atienden de manera adecuada a la población.

¿Podemos definir el financiamiento? ¿podemos hacer acuerdos marco para definir el alcance de la atención? ¿podemos dejar el egoísmo?

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 19 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: