La historia no ha cambiado desde la Colonia.

Por Ana Lucía Ixchíu

 

Para Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Profe Arturo, Chico Palas, Mynor López, Saúl Méndez, Rogelio Velásquez, Ermitaño López y para las y los presos políticos de todo el país y el mundo, a los que no conozco, quienes están por sus ideas, siendo privados de libertad, les mando luz y les pienso.

Nuestras vidas, queramos o no, son regidas por el tiempo del capital que nos “gobierna” -y digo esto porque aunque tratemos y luchemos por cambiar la realidad, este sistema de una u otra forma nos atrapa. La realidad del sistema de justicia en este país es un pequeño ejemplo de cómo el racismo estructural es la norma cotidiana y el funcionamiento del sistema penitenciario desnuda la realidad que trasciende ideología, condición de clase, religión, grupo étnico y orientación sexual.

Hacinados como animales, en las cárceles que perfeccionan a las y los criminales, en lugar de generar algún tipo de “rehabilitación” por delinquir y sí, este sistema piensa que la gente está enferma mental, sin analizar que lo que está enfermo es el sistema económico que nos rige y que rige nuestras vidas, generando todo tipo de deshumanización en las sociedades, haciendo normal dentro de nuestras vidas, mentes y cuerpos el encierro y la dominación, sintiendo parte de nuestra cotidianidad el encierro que generan las urbanizaciones cerradas, vendiendo una falsa sensación de seguridad, creando así una burbuja dentro de la realidad, esa realidad que no queremos que nos toque.

Caminando por los pasillos del Preventivo de la zona 18, me dirigía al sector 13. Mientras mis piernas temblaban de miedo, me preguntaba qué carajos estoy haciendo acá, y reparé en analizar la realidad sobre la discriminación y el racismo estructural que hay en el país, que tiene de manera histórica y sistemática el despojo como un aparato de funcionamiento para la opresión y la dominación dentro del imaginario de los más sobre los menos.

Mi respuesta sobre la razón del porqué me encontraba en ese lugar, se responde cuando me analizo como una mujer indígena que desde la historia de nuestros pueblos puedo ver y recordar cómo mucho antes de la época de la fundación del estado y de la declaración de la “falsa independencia” que en realidad era promovida por los pueblos indígenas, existieron los primeros presos y presas políticas, hombres y mujeres indígenas que peleaban por su libertad y autodeterminación y por la posibilidad de poder tener sus tierras de nuevo, mismas que les fueron despojadas por la corona española.

Cuando veo lo que nos toca vivir hoy, muy poco ha cambiado, no hemos superado el vivir en un sistema colonial y estado-finca. En este país neocolonial es muy fácil apresar a una o un  indígena por su trabajo e ideas  y esta es la razón por la cual me encuentro acá hoy. Estoy en el preventivo de la zona 18, en el sector 13 específicamente, visitando a unos amigos, maestros de vida, personas que admiro mucho y quienes se encuentran presos por defender sus ideas, su lugar de nacimiento, presos por la solidaridad, por el pensar en colectivo, por resistirse al tiempo del capital que tiene como parte natural de su trabajo la estrategia del despojo.

Después de los meses de movilización ciudadana donde como país demandábamos justicia y cese a la impunidad y la corrupción, veo como una forma más de las miles y diversas que hay de corrupción la del encierro injusto a través de la prisión política. Sigue siendo una tarea pendiente para reivindicar para la sociedad civil. Pese a los numerosos esfuerzos personales individuales y  colectivos que hemos hecho, muy pocos logros ha habido, a pesar de que todas han sido aprensiones ilegales y de dudoso protocolo, sentencias condenatorias de cien años y demás, se ha mantenido de manera permanente desde la colonia la detención ilegal para lideresas y líderes indígenas que valientemente resistiéndose a la dominación, a la tiranía, a la esclavitud, de la teoría de los más sobre los menos, lucharon hasta el final por defender sus ideas y sus territorios.

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, quienes ya casi llevan ocho meses de prisión injusta y previamente planificada por intereses espurios y poco éticos en el sistema de justicia de este país al servicio de los megaproyectos de energía y minería en territorios colectivos indígenas y mestizos pobres.

Después recuerdo que ésta ha sido la forma en la cual este país gobernado por la derecha y por los militares.

Después sigo caminado y veo cómo los no permitidos de estas sociedades son hacinados como animales en lugares poco salubres e indignos, camino y llego por fin a sentarme a una mesa donde tengo que pagar para sentarme. Rigoberto acompañado de su familia, quienes viven también la prisión política con él, me saludan con una sonrisa; Domingo llega y me cuenta que está enfermo y que necesita medicina…

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 18 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: