La población del territorio q´anjob´al defiende su derecho a la energía eléctrica en comunidades de Soloma

Por: Kaxh Tz’ikin

El día 16 de noviembre de 2015 por la mañana entraron al territorio Q’anjob’al aproximadamente 5 radio patrullas llenas de policías, lo que alertó a la población. Según el acta 30-2013 del día 30 de septiembre del año 2013, suscrita en el salón de la gobernación departamental de Huehuetenango, no ingresarían policías y/o militares a ninguno de los municipios del Territorio Q’anjob’al ya que éstos generan violencia y han agredido a la población, y se coordinaría cualquier movimiento con las autoridades ancestrales.

Los agentes venían de San Juan Ixcoy y habían sido enviados por sus superiores para proteger a personal de ENERGUATE que se dirigían al municipio de San Pedro Soloma. Por la tarde, el personal de ENERGUATE estuvo cortando el tendido eléctrico que conduce a dos comunidades de Soloma (Yichlaqwitz y Yaqxap), donde la población se ha declarado en resistencia por el mal servicio y alto costo de la energía eléctrica y exigen la nacionalización de la empresa eléctrica y demás bienes del Estado que han sido privatizados.

Reunida la población, se pidió al personal de ENERGUATE la reinstalación del tendido eléctrico, cosa que fue respetada por los trabajadores de la empresa. En la oficina de la empresa en Soloma se acordó que la misma ya no entraría a las comunidades en resistencia y que la Policía Nacional Civil – PNC debe respetar los acuerdos.

En San Juan Ixcoy se dialogó con el personal de ENERGUATE y de la PNC (20 agentes según informó el personal). La población manifestó su descontento y exigió respeto a acuerdos y que toda acción debe de hacerse en marco legal, ya que no se presentó ninguna orden de la autoridad superior de la PNC ni de la empresa ENERGUATE.

En San Juan Ixcoy se elaboró un acta en la que se le pidió al personal de ENERGUATE informar a sus superiores de respetar la voluntad de la población y que no siguieran afectando el tendido eléctrico, lo cual ha afectado a la población. A la PNC la población pidió recordar a sus superiores, que deben respetar los acuerdos alcanzados y la pronta atención y resolución de las demandas de la población en los temas relacionados al servicio de energía eléctrica, explotación minera e hidroeléctricas, entre otros.

La PNC se retiró aproximadamente a las 11:00 pm de San Juan Ixcoy del Territorio Q’anjob’al y la población regresó a las comunidades.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: