La Corte de Constitucionalidad ordena que se suspenda definitivamente proyecto minero en Alta Verapaz

Por: redacción Prensa Comunitaria

El proyecto de exploración minera Sechol en operación ubicado en Alta Verapaz fue suspendido en definitiva debido a que la Corte de Constitucionalidad – CC emitió un fallo a favor del Centro de Acción Legal – Ambiente y Social – CALAS. Esto les fue notificado el 11 de noviembre. Por lo que se ordena a la empresa Mayaníquel S.A. que suspenda definitivamente este proyecto que se encuentra entre el municipio de Panzós y Senahú.

Una de las razones principales para este fallo es que el Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas actúo ilegalmente ya que rechazó la oposición a esta licencia que CALAS había presentado y éste se negó violentando un proceso administrativo. La corte también resuelve sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Director de la autoridad cuestionada y por la entidad Mayaníquel.

La otra razón es el daño ambiental que causa la actividad minera, estos son los argumentos de CALAS para oponerse a este proyecto.

 

12243547_963077530425249_1034365411974467936_n

Fuente: abogado Rafael Maldonado – CALAS.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: