Discurso de Kelsey Alford-Jones, Directora Ejecutiva de GHRC por el Premio Alice Zachmann 2015

12189226_903027183098848_7450358109077277236_o

Kelsey Alford-Jones – Directora Ejecutiva de GHRC por el Premio Alice Zachmann 2015

Washington 3 de noviembre de 2015

Hola y muchas gracias por estar aquí con nosotros esta noche.

Han pasado momentos de mucha emoción en Guatemala, con los escándalos de corrupción y las movilizaciones masivas en las calles exigiendo rendición de cuentas y la salida de políticos corruptos.

El Presidente y la Vicepresidenta han renunciado y están tras las rejas, igual que varios miembros de su gobierno. A pesar de los avances en la lucha contra la corrupción, Guatemala enfrenta muchos de los mismos retos. Como en el pasado, los que concientizan sobre asuntos sensibles o controversiales, o dan a conocer actos de corrupción o violencia, o luchan por sus derechos, son también blancos de ataques.

GHRC tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos de los defensores de derechos humanos y desde el 2007, ha sido un área central de trabajo.

En 2012, en honor a nuestro 30 aniversario y los más de 20 años de liderazgo de nuestra fundadora, inauguramos el Premio Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos para reconocer a un/a defensor/a, organización o comunidad, que ha demostrado un compromiso en la defensa de los derechos humanos a través de la no violencia y que, por su trabajo, ha sido expuesta a amenazas, violencia y otro tipo de ataques. Este reconocimiento sirve para que en el ámbito internacional se conozca la valiosa labor que quien lo recibe realiza en Guatemala y así contribuir en su continuidad a largo plazo.

Anteriormente, el premio ha sido entregado al movimiento pacífico de La Puya por su lucha por su tierra y el medio ambiente; a UDEFEGUA, una organización al frente del apoyo que se da a defensores de derechos humanos, y al Bufete de Derechos Humanos, que litiga casos de derechos humanos de alto impacto, entre mucho otros.

Este año, hemos elegido a Prensa Comunitaria, una red de comunicadores independientes, de base, que ha liderado la lucha para crear espacio en sus comunidades para que el pueblo pueda contar su propia historia. La Hermana Alice envía sus bendiciones desde Minnesota y les dice a ustedes de Prensa Comunitaria que está con ustedes en espíritu mientras difunden las noticias sobre asuntos de preocupación.

Quiero compartir agrandes rasgos la situación que enfrentan comunicadores en Guatemala y la importancia de los medios independientes.

Reporteros independientes y espacios de medios comunitarios en Guatemala han sido esenciales en la promoción y la protección del derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y de los compromisos del Estado de Guatemala en los Acuerdos de Paz.

Medios locales, como las radios comunitarias, también brindan un servicio único a la comunidad, ya que difunden información de relevancia al área local, promocionan eventos culturales y comparten noticias nacionales e internacionales en el idioma local y crean un espacio para el diálogo sobre asuntos de importancia para la comunidad.

En Guatemala, en donde el acceso a la información y al control del mensaje mediático se maneja casi siempre desde afuera y por los medios corporativos, los medios comunitarios por sí mismos se vuelven vehículo de empoderamiento.

Periodistas, reporteros y otros corresponsales trabajan bajo un riesgo personal muy grande. 20 periodistas han sido asesinados en Guatemala desde el año 2000 y esta violencia salió a la palestra este año, ya que tan solo en los primeros 6 meses de 2015, se documentaron 59 ataques en contra de periodistas, incluido el asesinato de tres en una semana en el mes de marzo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 noviembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: