Huehuetenango: el apoyo de las comunidades llegó hasta la CC para exigir justicia

cc 8

Por Nelton Rivera.

La vista pública comenzó a las 10 de la mañana y finalizo treinta minutos después, la fiscal Gilda Toledo Barrios del Ministerio Público presentó su oposición al recurso de inconstitucionalidad planteado esta mañana, con esto busca reafirmar el delito de plagio o secuestro en contra de Bernardo Ermitaño López “don Taño” como le conocen las comunidades de Santa Cruz Barillas.

Don taño fue detenido el 3 de junio de 2015 en la Torre de Tribunales en la ciudad capital al finalizar una de las audiencias en contra de Adalberto Villatoro, Francisco Juan Pedro “don Chico Palás” y el profesor Arturo Pablo maya Q’anjob’al, los cuatro son representantes de las comunidades y defensores del agua.

Benito Morales y Francisco García abogados en representación de don Taño expusieron ante los magistrados el porque se debe declarar inconstitucional la actuación del MP y de un juez de Huehuetenango al ligar a proceso a don Taño por el delito de plagio o secuestro.

Varios de los representantes de los municipios maya Q’anjob’al de San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Barillas viajaron por 12 horas a la capital para denunciar públicamente las reiteradas violaciones a los derechos humanos que comenten las empresas nacionales y transnacionales extractivas en la región norte del departamento.

Frente a la entrada principal de la CC sobre la 11 avenida de la zona 1 los comunitarios colocaron mantas y pancartas en apoyo a los presos políticos de los pueblos Q’anjonb’al y mestizo, en total son nueve, uno de ellos, don Taño. Exigieron a los magistrados de la CC que resuelvan esta inconstitucionalidad apegados a la justicia y no a los intereses de quienes criminalizan a las comunidades y sus representantes.

La esposa de don Taño, sus familiares y los comunitarios no estuvieron solos, en la sala de vistas de la CC estuvieron tambien algunas delegadas de las organizaciones de derechos humanos, la Oficina del alto comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas en Guatemala (OACNUDH), y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Afuera de la Corte estuvo la batucada del pueblo, quienes se sumaron a la movilización comunitaria, tambores y vuvuzelas se escucharon en el interior de la CC interrumpiendo la intervención de la agente fiscal del MP. Varios vecinos de la resistencia pacífica de La Puya de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc también llegaron en apoyo de los presos políticos de Huehuetenango.

Luego de finalizada la vista publica  quedara  esperar en los plazos de la CC para que se resuelva la inconstitucionalidad,  “tendrían los magistrados por ley que resolverla en 3 días hábiles, pero seguramente por la carga de trabajo y por la cantidad de recursos presentados por otros casos podrían los magistrados demorar varias semanas.” Abogado Fracisco García.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 noviembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: