En la Nación Q’anjob’al eligen delegadas para el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango y el Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul

Por: Eduardo Pablo

 

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes a partir de las 8:00 hrs en el Salón Municipal de Jolomkonob’, Terrotorio Q’anjob’al (Santa Eulalia, Huehuetenango,) dejándose constancia en un acta que se certificara y será enviada a las instituciones correspondientes para la acreditación de representantes de la Nación Q’anjob’al, denominada Comunidad Lingüistica Q’anjob’al por la institución pública.

Alonzo Lainez, delegado de la Nación Maya Mam para participar en el CODEDEH, se hizo presente para acompañar el proceso de elección, mismo que se realiza en las 9 naciones dentro del departamento.

Lainez menciona que en el CODEDEH se contempla la participación de un representante de Pueblos Indígenas. En el caso de Huehuetenango se conformó el COPMACH integrado  por los 9 representes o delegados de las Naciones Mayas en el departamento, la cual llevaría propuestas desde las comunidades al CODEDEH. Durante aproximadamente 10 años, la participación de los representantes ha sido muy baja. Una de las principales dificultades es la falta de recursos para igual condiciones de participación que Alcaldes y otras instancias. Él insta a aprovechar el espacio que se tiene y que se deben de crear mecanismo para llevar propuestas en el CODEDEH.

Jacobo Batz, delegado del SEGEPLAN presentó aspectos técnicos de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Juana Toledo, promotora cultural del MICUDE.

Don Antixh Tz’ikin, manifestó que fue un logro el que se permitiera la participación de los 9 representantes de las naciones indígenas dentro del departamento de Huehuetenango, que primero nos empobrecen luego el Estado no apoya con recursos para una igual condición de participación dentro del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Los participantes en la Asamblea asumieron el compromiso de apoyar y elegir representantes para el CODEDEH  y  para COPMACH, y mediante concenso se integró la delegación de la siguiente manera:  para el CODEDEH: Maria Pedro y Brenda Catalina; para COPMACH: Francisco Lucas y Saturnino Figueroa.

Concluyó la Asamblea con compromisos de los participantes y delegados electos para afrontar las dificultades, como la ausencia de los delegados que culminan el período para el que fueron electos y que las acciones y resultados serán en consonancia con Syajavil Kokonob’ Q’anjob’al – Gobierno Ancestral Plurinaciobal Q’anjob’al.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: