Alerta!: AMEDIPK denuncia problemas con los procedimientos de situación de los fondos del PINPEP

photo_2015-10-20_13-01-32

El día de ayer viernes 06 de Noviembre del año 2015, a tempranas horas de la mañana los usuarios beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales Para Pequeños Poseedores de Extensión de Tierra con vocación forestal o agroforestal -PINPEP- de la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob -AMEDIPK- del municipio de Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, se dispusieron a encaminarse al banco Banrural de la localidad. Iban a actualizar sus datos en una cuenta bancaria que el Instituto Nacional de Bosques -INAB- aperturó semanas anteriores desde del banco central en la ciudad de Guatemala  para que los beneficiarios de este programa se les incentivara directamente a su cuenta bancaria.

Pero para sorpresa de los beneficiarios, los nombres de las cuentas bancarias están cruzados con nombres de otros beneficiarios, por lo que no pudieron actualizar sus datos y tuvieron que perder un día de labor cotidiano.

Además de eso el sistema del banco exigía requisitos que parecen simples; pero no lo es , porque exigen fotocopia de DPI, fotocopia del beneficiario en caso de fallecimiento, fotocopia de luz, agua, teléfono u otro con tal de ver la residencia actual de las personas. El detalle está en que algunas personas que son provenientes de varias aldeas que no cuentan con energía eléctrica ni agua potable u otro servicio. ¿Para que tengan un recibo de  estos servicios? Eso dificulta los trámites.

Cabe mencionar personas que provienen de las aldeas de Moqlil Grande, Moqlil Chiquito, Tzikina Grande y otras comunidades tuvieron que ir a sacar en la municipalidad una constancia de residencia que tenía un costo de Q. 15 y que las hojas de residencia no es tan factible que las firme el alcalde pues no se mantiene  en la municipalidad.

Todo esto es a raíz del cambio del reglamento del PINPEP sin consulta previa a las organizaciones y el sector forestal comunitario a nivel nacional, ya que en años anteriores la Asociación AMEDIPK es la que captaba los fondos y posteriormente los distribuía  a sus beneficiarios y no había tantos problemas como ahora. El INAB nos esta presionando para exigir actualizar estos datos y amenazan con quedar fuera los proyectos si no se llegara a cumplir a tiempo estos tramites cuando en realidad el error es de ellos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 7 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: