Santa Eulalia: Abogado Q’anjob’al Pedro Toledo regresa a su territorio

santa2

Pedro Rubel Toledo fue detenido injustamente en octubre de este año, él junto a otros presos políticos de la nación Q’anjob’al fueron encarcelados y acusados por el Ministerio Público de hechos que no cometieron, en varios de los casos por denuncias hechas por las empresas que buscan construir varios proyectos hidroeléctricos en Huehuetenango.

Este viernes 6 de noviembre luego que el Juez Miguel Ángel Gálvez del Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió «falta de mérito» luego de conocer la acusación del MP, tras la decisión del tribunal Pedro Toledo logró recuperar su libertad.

El abogado regresó al municipio de Santa Eulalia, fue recibido por autoridades comunitarias y representantes del Gobierno Plurinacional. Hoy es un día de fiesta y alegría porque otro preso político regresó a su comunidad, Pedro Toledo fue recibido en Chumajte’ por autoridades de San Juan Ixcoy, minutos más tarde llego a Jolom Konob’ (Santa Eulalia), ahí se prepara el recibimiento por parte del movimiento social y gobierno local Q’anjob’al.

Durante el recibimiento vecinos de varios municipios exigieron la libertad de los otros 9 defensores del agua y presos políticos: Rigoberto Juárez Mateo, Domingo Baltazar, Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Juan Francisco Pedro, Ermitaño López, Maynor López, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez.

Fotografías: Eduardo Pablo -Prensa Comunitaria-.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 6 noviembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario