USAC: 12 de noviembre, el día que dejaron sin Isla a Gilligan

estudiantes-lucha_thumb2

Soy estudiante de la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos, fui consciente de la corrupción en mi facultad desde el segundo año de estudios, cuando uno de mis cursos desapareció por descuido docente y administrativo, y al tratar de resolverlo no pude hacerlo aún teniendo todas las evidencias a mi favor, la respuesta de las autoridades administrativas fue un rotundo no, sin siquiera analizar mi caso y sin dar una explicación.

Al buscar apoyo me encontré con una asociación que solo aparece en los días previos a semana santa para cobrar la entrada a la facultad y hacer la declaratoria de huelga. Hay dos asociaciones actualmente, la Asociación de Estudiantes de Humanidades (AEH) y la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (AEBA). En un intento de involucrarme en la política de la Facultad a través de las asociaciones me encontré con advertencias muy serias de compañeros y compañeras que conocían un poco más de esta realidad compleja en Humanidades.

Desde mi ingreso a la facultad no se realizó elecciones de asociación de estudiantes. Respecto a las elecciones, solo presencié un día de elección para Decano, pero nunca vi una convocatoria para elecciones de Decano que tuviera por lo menos un mes de anticipación como lo establece el artículo 35, del capítulo VI, sobre la Elección de Decano, de la ley orgánica de la Usac. Tampoco he visto convocatorias a elecciones por la asociación de estudiantes, ni convocatorias para representantes estudiantiles ante junta directiva, y mucho menos una convocatoria para representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario. El día que presencié la elección para Decano, la Facultad estaba cerrada, y había una manta en la que se leía: “M.A. Walter Ramiro Mazariegos Obiols, Decano de la Facultad de Humanidades 2013-2017”. Así se vive la democracia en la Facultad de Humanidades, escondiendo la información importante.

La Junta Directiva de la Facultad de Humanidades no ha cumplido con el artículo 60 del capítulo IX, sobre elecciones por parte de estudiantes, donde se establece que el “Órgano de Dirección de la Unidad Académica elaborará un procedimiento, basado en las normas electorales aplicables, conforme a la cual se desarrollará el acto electoral; ÉSTE PROCEDIMIENTO DEBERÁ SER HECHO DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES CON DIEZ DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA SEÑALADA PARA LA ELECCIÓN…

Hace una semana, un compañero publicó una fotografía desde su perfil de FB con ésta información:

CONVOCATORIA

ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS ESTUDANTES

DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR

UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

Se informa en ésta convocatoria que desde el 27 de mayo de 2015 la Junta Directiva acordó aprobar las convocatorias correspondientes a realizarse en este segundo semestre de 2015. El 07 de octubre se establece la fecha, lugar y hora para efectuar la elección, de esta manera:

Día: Jueves 12 de noviembre de 2015

Lugar: Aula Magna “José Rölz Bennett”, Facultad de Humanidades, Edificio S-4, Ciudad Universitaria zona 12

Hora: De 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00 horas

En la misma hoja se encuentra la información de los requisitos para elegir y ser electos, y la fecha límite para inscribir candidatos. La fecha límite fue el 30 de octubre, esta información llegó a mi a través del facebook el 29 de octubre, y no por que la administración de la Facultad lo haya publicado.

Desde mi entrada a la universidad es la primera vez que veo esta convocatoria. Esta convocatoria no se publicó desde la página oficial de la Facultad de Humanidades, tampoco estuvo en ninguna de las carteleras de la Facultad, tampoco se nos hizo llegar ésta información desde los catedráticos, o coordinadores de área… Solamente había una hoja doblada con la información, en una esquina de la ventanilla de pedagogía en el segundo nivel de la Facultad, ni siquiera en la ventanilla de información en el primer nivel donde hay más afluencia de estudiantes.

Actualmente tengo información de dos planillas inscritas:

En la planilla 1, con “40 años de edad, 22 de los cuales ha sido estudiante universitario; aún es bachiller… ha sido representante estudiantil de la Facultad de Humanidades desde 2006”[1]; nunca visto en la Facultad: JORGE MARIO GARCIA, el Gilligan de la Isla/trinchera de Humanidades.

En la planilla 2, estudiante de Derechos Humanos, 6to. Semestre. Lo encontré repartiendo volantes el miércoles 4 de noviembre junto con sus compañeros aleros, lograron encontrar la información a tiempo y después de unas dificultades pudieron inscribirse como una segunda planilla. Posiblemente la primera segunda planilla después de muchos años: JOSUE ALONSO MARQUEZ MONTEPEQUE.

Leí los artículos publicados por el Equipo de Análisis del Centro de Medios Independientes que relatan “Como fue cooptada la AEU”, y me sentí indignado por estar estudiando en una Facultad con tanta corrupción, que influye directa e indirectamente en las decisiones políticas de nuestra Guatemala.

Hoy escribo esto con la esperanza de que muchos san carlistas puedan leerlo, no soy un investigador, ni un especialista en comunicaciones, ni alguien muy enterado de las cuestiones políticas, soy un estudiante de humanidades tomando conciencia.

Quiero hacer un llamado, principalmente a los estudiantes y docentes humanistas, a tomar conciencia de nuestras decisiones, porque si hay corrupción en Humanidades es porque nosotros lo hemos permitido. Nosotros hemos permitido los casi diez años de representación estudiantil de Jorge Mario García, ya sea porque se nos negó la información, o porque no la buscamos.

Este 12 de noviembre, los estudiantes de Humanidades tenemos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. Por esa razón, hago un llamado a todas las organizaciones estudiantiles de la USAC, a los movimientos que se formaron a partir de las manifestaciones del 25 de abril de este año, al estudiante san carlista que marchó en las manifestaciones, al que se quedó en casa y a la sociedad guatemalteca:

MIRENNOS, NOSOTROS SOMOS UNA PEQUEÑA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, OBSERVEN, ESTÉN ATENTOS A ÉSTE DÍA, ÉSTAS ELECCIONES TIENEN REPERCUSIONES EN TODA LA UNIVERSIDAD, LA “FACULTAD DE HUMANIDADES TIENE 81 SEDES Y 44 CARRERAS, Y CONCENTRA MÁS DE 35 MIL ESTUDIANTES”. UN PORCENTAJE MUY IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.

Este jueves 12 de noviembre puede mostrarnos un poco del tan afamado despertar de conciencia que ha tomado un sector de la población en Guatemala por los últimos acontecimientos, y siendo que somos estudiantes universitarios, y que además somos humanistas, educadores, filósofos, artistas, bibliotecarios, estudiantes de derechos humanos… esto puede arrojarnos una luz de lo que vendrá para Guatemala en las próximas generaciones.

Aunque no es un hecho el título de éste artículo, si tengo la esperanza de que luego de tantos años, tengamos un nuevo representante estudiantil, como un primer paso para lograr rescatar la voz de los estudiantes en la Facultad de Humanidades.

[1] De Oliverio a Isla de Gilligan. Cómo fue Cooptada la AEU.

https://cmiguate.org/de-aeu-a-isla-de-gilligan-como-fue-cooptada-la-asociacion-de-estudiantes/

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 noviembre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: