Fiambre en Suecia

DSC00139

Por: Luis Ramírez

Vera, Adam, Víctor, Elina, Abel, Luís, Daniel, Yesi, José, Juana, Ixchel, Carlos, Roxanda, Esteban, María, Luís Enrique.

El punto de reunión es la casa de Vera Illescas, la ciudad es Estocolmo. El objetivo es preparar un delicioso fiambre, con todos sus ingredientes, y de paso en el proceso de preparación, socializar y hablar de temas vario pintos.

Los ingredientes están en la mesa del comedor y en los muebles de la cocina. Yo entro con mi esposa y mi hijo y saludo al los guatemaltecos que ya se dieron cita en casa de Vera. Yo me lavo las manos y luego pregunto que parte de la tarea me toca. Mientras yo estoy preguntando mi mujer que es sueca, básicamente ya esta cortando las remolachas en trocitos, ¡Haremos un fiambre rojo!

Luis Enrique un Guatemalteco que trabaja en una cadena de restaurantes llamada Vapiano me presenta a un amigo venezolano, Daniel, que viene para ayudar a la preparación de fiambre por segundo año consecutivo en Suecia, por iniciativa de Vera Illescas. Alguien pasa un bol. con ejotes y la tarea es cortarlos en diagonal, a esos ejotes previamente, Carlos y yo, le hemos quitado las puntas. Yo calculo que los cortes deberán tener unos dos o tres centímetros de largo. A los ejotes se suman otros boles con zanahorias. Pienso hacer la tarea despacio para poder conocer un poco sobre el venezolano que se apunto para, en vez de hacer arepas, hacer un fiambre guatemalteco %96 Decir fiambre guatemalteco tal vez es un error por el hecho de que el fiambre solo existe en Guatemala.

DSC00129

Mi hijo camina por el apartamento y juega con los juguetes que Vera y Adam han preparado para los  niños. Suecia es un país en donde la adulto-gracia no existe, los niños tienen su espacio, sus actividades y participan a su manera, jugando. El adorable bebe de Adam y Vera se deja cargar por su padre en eso que nosotros llamaríamos en buen chapín cangurera o canguro.  Juana que es de cunen se da a la tarea de preparar el repollo mientras su hija Ixchel juega con algunos legos. Ixchel tiene un nombre maravilloso de una deidad maya. En efecto nada mas  y nada menos que la diosa del amor, de las artes textiles, de la luna y de la gestación.

Nuestra preparación del fiambre avanza bien, en uno de los lados angostos de la mesa del comedor ya mi mujer esta preparando los brócolis y los parte en trocitos apropiados. Vera y Adam nos convidan chips y gaseosas, y nosotros pelamos zanahorias, cortamos otros ingredientes y eventualmente pillamos una papita y damos un trago de gaseosa, el vinito vendrá después, en una mesa y sofá del rincón …o mas bien de la esquina de la sala del apartamento.

Alguien propone hacer un brindis y Carlos bromea diciendo que brinda por Jimmy Morales. Todos callamos un microsegundo y dejamos que los grillos le secunden. Yo brindo por la iniciativa de Vera de que preparemos un buen fiambre en Suecia. Seguramente hemos sido los primero en todo el Norden. Norden es otra manera de referirse a los países nórdicos.

DSC00127

Seguramente alguien trato de imaginar en su subconsciente como iba a quedar el caldillo del fiambre, los posibles embutidos, la creatividad al adornarlo, la posición de las rallas de quesos blancos o amarillos, o que ingredientes se prepararían primero. 96% Definitivamente es mas fácil describir un fiambre e imaginarlo después de haber visto un vídeo en youtube, sobre como se hace un fiambre- En realidad la generalidad de los guatemaltecos hombres, entiéndase, Luis enrique y el que les cuenta esta historia, no teníamos la mas mínima remota y puta idea de como hacer un fiambre …Pero ¡O maravilla! ¡Qué aprendimos! Y todo esto gracias a la iniciativa de Vera.

Pero los guatemaltecos en Suecia no solo hemos cocinado fiambre, ¡Claro esta!  En ocasiones anteriores Nuestra amiga Lesly que este día no esta presente, ha preparado “pepián”, Luis enrique ha tomado la iniciativa de hacer mixtas y su servidor a preparado “frijoles” y plátanos fritos. Pero estamos en noviembre y es el turno del plato por excelencia del día de los muertos. Nuestra tarde de preparación de fiambre es genial, estamos de buen animo, la conversación es diversa, nos sentimos felices de escuchar nuestro idioma y nuestro acento, de paso yo propongo a Juana que hagamos un circulo de estudio de k´eqchi y ella no lo sabe pero, unas de las palabras que mas me gusta en

k´eqchi son: Ukux y Tzam 85% será por que tenia ganas de un mi trago de “Cusha” – La palabra cusha es la castellanización de Ukux Tzam.  Los vegetales que hemos preparado y cortado, están ahora hirviéndose, entonces veo como se mezclan el coliflor las remolachas, el ejote, las alverjas, y todo lo demás en un pairex. Como dije esta es la primera fase de la preparación del fiambre, la hartazón será cuatro días después, cuando todos llegaremos con nuestros tapers a recoger nuestro fiambre y comeremos un poco también. Pero por hoy misión cumplida, así que compramos unas pizzas y alguien abre una  botella de vino ¡Ah si! Son los oftalmólogos Jesi y José, Luis Enrique, Carlos y la medica María que están ya socializando y conversando de todo un poco, yo me les uno y me siento contento de tener este momento con todas ellas y ellos. Así que mi tarde noche esta hecha  al compartir con mis paisanos, dos suecos, los niños sueco-guatemaltecos, un salvadoreño y un venezolano.

Amen y luego a comer fiambre.

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 5 noviembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que lindo, socializacion

    Me gusta

Responder

