¡Libertad a los Presos Políticos!

photo561544833851828169

Por: Andrea Ixchíu

La cárcel se convierte en casa para aquellos que se atreven a ser ciudadanos y reclaman sus derechos. La libertad del mercado, en este país, implica prisión para quién reclame otro tipo desarrollo, otro modo de vivir.

Saúl Méndez y Rogelio Velásquez llevan dos años en prisión, porque se opusieron a la implementación del proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz, en su pueblo, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Están presos porque prefirieron defender su territorio y el agua ante la agresión de la empresa Ecoener-Hidralia Energía S. A. – Hidro Santa Cruz.

Pero a pesar de todo, ahí están aleteando, más vivos que nunca. Ese par de hombres aislados, sometidos todos los días al tratamiento de la destrucción, esperan salir. Sin el corazón apagado son capaces de decir: “Seguimos con el compromiso con el municipio de Barillas, con la gente; estamos en la cárcel por defender lo que es de las comunidades y por eso sabemos que la gente responderá por nosotros”.

Están preocupados por sus hijos, sus esposas, la siembra, la comida. La cárcel les ha enseñado, muy duramente, a encontrar la esperanza en la barriga de la desgracia. Sienten el cansancio provocado por el encierro. Sin embargo Rogelio ha estado aprendiendo a leer y escribir y Saúl realiza actividades manuales, morrales y pulseras que dicen “Libertad”.

Al final de cuentas, como dijo Galeano, “los habitantes de este país somos rehenes de la libertad”; aquí no hay más derecho que el de respirar y obedecer. Está claro que para este gobierno tener paz, es tener un cementerio en orden. Ante ello Saúl y Rogelio contestan con la dignidad de un preso político, la que no tiene prisión que la encierre, aduana que la pare, ni bala que la mate.

Hoy, 28 de octubre del 2015, exijo al sistema de justicia su liberación, ellos no son criminales, criminal es este sistema que implementa a la fuerza megaproyectos y destruye comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 28 octubre, 2015 en #JusticiaYa, Casos Comunitarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: