Mataquescuintla: un nuevo atentado armado contra los defensores de la vida

alerta

Por Nelton Rivera.

Éste sábado 17 de octubre 2015 la alarma corrió de inmediato desde el municipio de Mataquescuintla en el departamento de Jalapa, un nuevo atentado armado ocurre en contra de Edwin Alexander Reynoso Bran defensor del territorio e integrante de la resistencia pacífica contra la minería en el territorio.

A través de una entrevista telefónica con Yuri Melini activista ambiental y defensor de derechos humanos nos confirmó que Alexander Reynoso en compañía de uno de sus sobrinos Estuardo Bran Reynoso sufrieron un atentado armado en Mataquescuintla, ambos fueron trasladados a un centro hospitalario en el departamento con heridas de arma de fuego.

Este atentado armado se registró en un contexto en el que fueron finalmente publicados los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos de Mataquescuintla realizada el 11 de noviembre 2012 y a pocos días de la conmemoración del 3er. aniversario de la primera consulta Municipal de vecinos de Jalapa.

“Diez mil 22 vecinos votaron contra la minería, 169 a favor, 169 votos fueron nulos y 23 en blanco. En total hubo 35 centavos de votación y participaron 10 mil 375 de 19 mil 700 empadronados.”[1]

Una familia que ha sido duramente golpeada por la represión

El contexto de criminalización y represión en contra de líderes y lideresas comunitarias en Guatemala va en aumento en todo el país, más de 500 personas tienen persecución penal, más de 26 presos políticos se encuentran en prisión en los centros carcelarios del país.

El 14 de abril de 2014 Alexander Reynoso sufrió un primer atentado en el cual resultó gravemente herido y su hija Topacio Mirely Reynoso Pacheco, de 16 años perdió la vida cuando dos hombres los interceptaron en un camino.[2]

Ambos son defensores del territorio y forman parte de la lucha contra la minería en Jalapa, la familia Reynoso ha sufrido la criminalización y represión al igual que miles de familias que demandan el cierre de empresas nacionales o transnacionales que atentan contra los bienes naturales.

En Jalapa las comunidades se organizaron para rechazar de forma pacífica la instalación del proyecto minero “El Escobal” de la empresa minera San Rafael y la transnacional canadiense Tahoe Resources Inc. Desde el año 2011.

A partir de esta fecha muchos han sido las personas perseguidas, detenidas de forma arbitraria, presos políticos, atentados armados, amenazas, difamación y violaciones a los derechos humanos del pueblo de Mataquescuitla. Durante el 2014 el asesinato de Topacio Reynoso y ahora en 2015 se registra un nuevo atentado armado en contra de la resistencia pacífica.

[1] Hugo Oliva. Realizan consulta comunitaria sobre minería en Mataquescuintla. Prensa Libre. 11 de noviembre 2012. http://www.prensalibre.com/jalapa/Consulta-Mineria-Jalapa_0_808719174.html

[2] Organizaciones Internacionales Exigen Justicia ante Ataque Armado en contra de Líderes Comunitarios Opuestos a la Mina Escobal de Tahoe Resources. 1 de mayo 2014. http://www.miningwatch.ca/es/news/organizaciones-internacionales-exigen-justicia-ante-ataque-armado-en-contra-de-l-deres-comunita

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 octubre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: