Gobierno pone en riesgo Programa y a beneficiarios del PINPEP

photo_2015-10-17_01-00-11

Por David Diego Marcos.

El día miércoles 14 de octubre 2015, se llevó a cabo una reunión en el Congreso de la República dirigida por diputados de las bancadas de URNG y otras, con representantes de los 18 departamentos del país que están integrados en el Consejo Consultivo de la red nacional del Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal –PINPEP-.

En esta reunión los comunitarios beneficiarios del PINPEP buscaban que los funcionarios del Estado hagan de forma inmediata los desembolsos atrasados, mismos que corresponden a los pagos del año 2015 que ascienden a Q178 millones.[1] En la citación escucharon las posturas de varios funcionarios, varios funcionarios citados simplemente enviaron una excusa y no se presentaron.

Los beneficiarios de 18 departamentos del país llegaron al Congreso de la Republica el martes 13 de octubre y manifestaron frente a las entradas principales su descontento por el incumplimiento de los desembolsos de los pagos 2015 del programa.

A la citación en el Congreso de la República llego un representante del Ministerio de Finanzas Públicas y el gerente del Instituto Nacional de Bosques INAB; ambos representantes fueron cuestionados por el incumplimiento del pago del programa.

Los representantes de los beneficiarios del PINPEP manifestaron su inconformidad por el incumplimiento del pago 2015 del programa, además no aceptaron las excusas presentadas por los funcionarios que fueron citados.

De los acuerdos alcanzados en esta reunión en el Congreso de la república se fijó una nueva fecha de reunión para el 17 de noviembre 2015, los beneficiarios del PINPEP en los 18 departamentos deben recibir los desembolsos correspondientes al 2015 del programa en el transcurso de un mes.

Los comunitarios también manifestaron que ellos invierten jornales de trabajo, tiempo y recursos para sostener el Programa del PINPEP en sus regiones a pesar de la irresponsabilidad del gobierno de Guatemala que no traslada los desembolsos a tiempo.

De no cumplir con los desembolsos atrasados los beneficiarios del programa podrían organizar otras formas de presión en la ciudad capital; “está en juego en muchos lugares la restauración del ecosistema, la protección de los bienes naturales como parte del programa y la mitigación del cambio climático” expreso uno de los beneficiaros del programa.

Programa de incentivos para pequeños poseedores de tierras de vocación forestal o agroforestal –PINPEP-

El PINPEP tiene como objetivo dar participación a pequeños poseedores de tierras que no tienen titilo de propiedad para acceder a los incentivos económico en materia forestal, establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales, la equidad de género en el manejo de bosques, generación de empleo en el área rural a través de sus programas, fomentar la Biodiversidad forestal, gestión socio ambiental y territorial, cuidado del bosque, mitigación del cambio climático, entre otros.[2]

[1] DCA. Piden al Congreso financiar el Pinpep. 7 octubre 2015. http://www.dca.gob.gt/index.php/nacional/item/36190-piden-al-congreso-financiar-el-pinpep?utm_content=buffer7363c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

[2] Instituto Nacional de Bosquez. http://www.inab.gob.gt/Documentos/Reglamentos/REGLAMENTO%20PINPEP.pdf

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 17 octubre, 2015 en Guatemala y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: