Concentración en el parque central de Jolom Konob´en apoyo a presos políticos

Hoy Jun K’ana’ (1 K’at) 11 de octubre, se llevó a cabo una concentración en el parque central de Jolom Konob’ de la nación Q’anjob’al, misma que dio inicio a las 8:30 de la mañana con el objetivo de rendir informe de los sucesos sociopolíticos a nivel de Guatemala y así mismo informe de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’ y Mestizo del territorio Q’anjob’al y recaudar fondos económicos para el apoyo hacia nuestros prisioneros políticos.


Otro de los puntos tratados fue la vigencia de 58 órdenes de aprehensión en contra de liderazgos Q’anjob’ales y Chujes además de los 10 capturados injustamente en el transcurso del tiempo de presencia de las empresas transnacionales en el territorio Q’anjob’al respaldados por el Estado guatemalteco.


Es oportuno mencionar cómo jóvenes, señoritas y niños, incluso, mantienen el espíritu de colaboración y solidaridad, fomentado por los abuelos y abuelas que aún la practican, al ver las imágenes mientras depositan su colaboración para sufragar gastos que surgen al continuar con la lucha por la defensa del territorio y seguir luchando en la exigencia de la liberación inmediata de los prisionero políticos por la misma causa.


En esta oportunidad, a pesar de la ausencia de nuestra Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ y la persecución y represión del Estado de Guatemala en contra de nuestros pueblos, vemos una gran participación de las personas provenientes de lugares lejanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 11 octubre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: