El Cambray II: ¿acaso al gobierno no le interesa salvar vidas?

Por: Quimy De León

Frente al terrible y doloroso suceso que se vive en Santa Catarina Pinula, en la comunidad El Cambray II, la actitud del gobierno central es indignante y frustrante. Las acciones de rescate que dirigen han sido mediocres y han priorizado buscar cadáveres y no rescatar vidas, desde debajo de la tierra muchas personas pedían auxilio: “se oían gemidos y voces, pero no se pudieron rescatar”, me contó una testiga. Al mismo tiempo hay un gesto profundamente humano de rescatistas, bomberos y personal sanitario por apoyar este rescate y salvar vidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ha mostrado incapacidad en el manejo de emergencia, se ha negado a recibir ayuda de equipos especializados en rescate como “Los Topos” de México y han “frenado” la ayuda ofrecida como la de México, ya que según ellos no es necesaria. Es obvio que las vidas que pudieran salvarse no les interesan. Incluso han detenido la búsqueda por las noches y la reanudan hasta las seis de la mañana.

11222176_10153508892173463_3924391001261476974_n

Personas que se acercaron al Cambray para apoyar me compartieron que la CONRED era incapaz de organizar a los cientos de voluntarios que se acercaron con palas y otras herramientas para apoyar. Prácticamente han sido los bomberos y unidades de socorros voluntarios quienes heróicamente han hecho lo que han podido incluso poniendo en riesgo su vida.

Sergio Cabañas, oficial de CONRED, se atrevió a decir respecto de la ayuda especializada ofrecida que “No la requerimos (ayuda internacional) por el momento porque tenemos la capacidad en el país para esta operación. Nosotros tenemos equipos especializados”[1].También dijo que este“no están reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas ni cumplen con los protocolos establecidos internacionalmente.[2] además de no ser cierto que tienen la capacidad para realizar esta operación, evidencia negligencia e incapacidad para realizar la función para lo que están obligados. Este tipo de acciones son corrupción y son una forma de violencia terrible que debe no sólo indignarnos sino exigir que este tipo de funcionarios rindan cuentas por estas terribles omisiones. Para ello deben rendir cuentas Alejandro Maldonado Aguirre quien ocupa el cargo de Presidente del país y su hijo que lleva el mismo nombre quien dirige la CONRED.

Según la CONRED desde el 2014 habían advertido a las autoridades de Santa Catarina Pinula con lo cual Antonio Coro y Víctor Alvarizaes y el concejo municipal de Santa Catarina Pinula también tienen que responsabilizarse por esta catástrofe humanitaria. Vecinos dijeron ante los medios de comunicación que jamás les advirtieron las autoridades nada, ni CONRED ni la Municipalidad. Ante esto la municipalidad respondió:

notificacion-300x141

Foto: Canal Antigua

La realidad hoy es que hay ya más de 75 personas muertas, alrededor de 40 personas heridas y más de 450 personas desaparecidas, sin contar la gente damnificada que son más de 125 viviendas. A penas 191 personas están albergadas. Por su puesto la ayuda de las personas comunes no se ha hecho esperar hay decenas de centros de acopio y diversas muestras de solidaridad incluso para encontrar a quienes aún siguen esperando ayuda.

Solidaridad y acciones heroicas

Ha sido el mismo pueblo quién se ha solidarizado con las familias damnificadas, con quienes están heridas y buscando a quienes aún no aparecen, la solidaridad ha sido desde las unidades bomberiles, estudiantes, jóvenes y miembros de iglesias. Hago un reconocimiento a las personas que participan de los trabajos de rescate que trabajan arduamente ya sea desde la misma CONRED, cuerpos de bomberos, la brigada médica cubana y cientos de personas que se acercaron a apoyar.

Para llevar alimentos cientos de grupos se han organizado haciendo centros de acopios, iglesias, escuelas, universidades, casas, mercados se han movido sin pensarlo un segundo para apoyar a sus semejantes.

[1] Pocasangre, Henry. “Conred: Sector de El Cambray es de alto riesgo.”Prensa Libre. http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/autoridades-dan-detalles-de-lo-ocurrido-en-cambrey

[2] “Continúa aumentando el número de fallecidos por alud en El Cambray II”. Soy502. http://www.soy502.com/articulo/continua-aumentando-numero-fallecidos-alud-cambray-ii

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 3 octubre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: