Sayaxché: Cronología de un allanamiento anunciado

Repsa1

Por Nelton Rivera y comunicadores comunitarios

El lunes 28 de septiembre 2015 a las 11 de la mañana, la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del Ministerio Público -MP comenzó con una serie de allanamientos a las instalaciones de la empresa Resforestadora de Palmas de Petén (Repsa)1, en el municipio de Sayaxché -Petén-, luego que el juzgado B de Primera Instancia Penal de Petén, presidido por la jueza Karla Damaris Hernández García, ordenara el cierre judicial por 6 meses de la empresa para investigar su responsabilidad en la contaminación y ecocidio cometidos en el río La Pasión.2

El MP realizó los primeros allanamientos acompañado por instituciones del Estado como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Policía Nacional Civil (Pnc), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Cecon) y el sector Pro Justicia.

El propósito de los allanamientos es verificar si la empresa Repsa acató la orden emitida por la jueza Karla Hernández sobre el cierre judicial. Sí están tomando medidas de seguridad para mitigar la contaminación ambiental por la producción de la Palma Africana, y también para recabar más evidencias que lleven a esclarecer el caso de la contaminación.

Cómo fue el primer día de allanamientos

El primer allanamiento estuvo a cargo de la agente fiscal Carol Aroche y del agente fiscal Santos Gonzáles Sánchez del MP. Aun sin tener el informe del MP, uno de los primeros resultados fue confirmar que Repsa sigue operando sin acatar la orden emitida por el juzgado B de Primera Instancia Penal de Petén para cesar sus operaciones de manera temporal.

Participaron 18 vehículos entre patrullas de la PNC, vehículos del MP y otras instituciones del Estado. El primer lugar en ser allanado fue la Finca “La Torre” propiedad de Repsa, en la comunidad La Torre en Sayaxché.

En la finca se encuentra instalada la planta extractora Número 2 (Repsa 2), esta planta registró anomalías desde el año 2008 en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental EIA dentro del MARN.3 Para ingresar se tuvo que esperar que la seguridad privada de la empresa realizara un riguroso registro de cada vehículo y personal que formaban parte de la comisión junto al MP.

Desde el primer momento la seguridad privada de la empresa Repsa asumió el control de la visita desde el ingreso de la finca, dirigió todo el tiempo a los agentes fiscales y agentes de la PNC. Desde la entrada principal a la distancia se observó más personal de seguridad privada de Repsa fuertemente armados. Hacen uso de radiotransmisores, realizaron varios avisos por radio a los distintos puntos en donde se encuentran más agentes de seguridad privada dentro de la plantación de Palma Africana y a la prensa se le negó el ingreso.

Uno de los encargados de la empresa de forma contundente afirmó: “los periodistas no ingresan y todo el personal lo cumple porque lo cumple”, luego de ese momento permiteron el ingreso a los agentes del MP dentro de las instalaciones de Repsa.

La planta extractora No. 2 se encuentra amurallada y con alambre de seguridad sobre sus muros, en su interior hay gente armada, mientras observamos las instalaciones alguien hace una broma: “estamos entrando al infiernito” en relación de la construcción de la empresa con la granja penal Canadá “Infiernito”en Quetzaltenango.

Un contenedor de color rojo en donde se guarda el aceite deja ver su inmensidad en la planta procesadora, la comisión encargada de realizar el allanamiento se pierde a la vista de quienes se quedan en la entrada de la empresa, el grupo dejó atrás a la planta extractora y se internan en la finca rumbo a las fosas de deshechos.

Luego de avanzar un poco en una de las garitas de seguridad fue recibido el MP por personeros de la empresa. Ahí está Alejandro Chacón gestor ambiental de Repsa, también está una persona de sobrenombre “Chomo”; ambos están nerviosos, son los encargados de dirigir al personal del MP para verificar el lugar y que éste pueda realizar el allanamiento.

Un fuerte hedor a putrefacción choca de golpe contra la nariz, una fosa del tamaño de un campo de fútbol aproximadamente que se alcanza a ver, es la fosa que recibe las filtraciones de otras fosas, el hedor es casi insoportable.

La comisión mide, pregunta y sigue midiendo, en la parte baja se construyen nuevas pilas, ahora recubiertas con un material especial afirmó la empresa, las horas pasan y el ambiente se pone pesado, demasiado sol y los ojos solamente alcanzar a ver la Palma Africana y nada más. Moscas y hedor se conjugan, ese es el olor característico del monocultivo de la Palma Africana que se respira en el ambiente.

Del interior de la plantación se logra ver una serie de canales que traen el agua de lluvia y la que no, proviene de los riachuelos en dirección hasta el río La Pasión, allí desembocan esas aguas salientes de la empresa dentro del afluente del río.

La planta extractora deja oír su ensordecedor ruido similar al despegue de un Boing, hay un vapor blanco que se emana de 2 tubos o chimeneas que dejan salir la presión del cocimiento de la fruta de la Palma Africana. Para alimentar ese horno tienen una especie de vehículo de hierro como el que se utiliza para sacar material de las minas subterráneas, varios vehículos metálicos de estos juntos forman un tren de contenedores, estos entran y salen con la fruta de la Palma.

Al mismo tiempo se ve a los trabajadores en su labor cotidiana, la actividad de la empresa no se detuvo nunca, unos echan la fruta que provienen de los costales en esos vehículos metálicos, otros realizan otras tareas. Una voz aparece en esa escena, seguramente la de algún trabajador y dice: “esa es la fruta que queda desperdigada, que se recoge y se trae a la planta procesadora”, mientras tanto otros trabajadores siguen controlando los carros llenos de fruta. La Planta procesadora No. 2 sigue funcionando al 100%, la orden del juzgado B quedó solamente en el papel.

Personeros de Repsa estuvieron durante el allanamiento

Alejandro Chacón, Gestor Ambiental Corporativo de industrias HAME4, licenciado en Ciencias Ambientales y Agrícolas de la URL afirmó tan solo unos meses atrás: “las lagunas facultativas no fueron capaces de retener la humedad excedente más los drenajes naturales que fueron los que desbordaran las lagunas repercutiendo en el río por lo cual existe mortandad de peces.”5 Alejandro Chacón es quien atiende a los agentes fiscales del MP.

Mientras el MP, la Pnc y personeros de Repsa recorren el área, una columna grande de humo negro sale constantemente de las chimeneas de la Planta procesadora, minutos más tarde se une al grupo el administrador de REPSA el Sr. Tranquilo Chojolan y Nelson Guzmán de relaciones comunitarias de la empresa.

Los vehículos entran y salen, la seguridad esta vigilante, varios hombres vestidos de particular con las camisas fuera del pantalón se cubren las armas, pero estas siguen siendo evidentes, por momentos hay tensión, pero los encargados de Repsa toman las riendas y conducen a los fiscales.

Magia en la finca La Torre

Al llegar la tarde, los fiscales llegan al lugar en donde existió la fosa que se desbordó éste año, solo que esta vez la magia esta presente “Adacadabra patas de cabra… ayer había fosa hoy no hay nada”, resulto que meses después de la contaminación del río La Pasión los trabajadores rellenaron la fosa en donde se había depositado las aguas con residuos tóxicos, de esa fosa fue la que se desbordo hacia el ría La Pasión.

A las orillas de las plantaciones crece una planta que afirman los de la empresa que utilizan como insecticida, luego un trabajador con cierto aire de sarcasmo afirmó: “algunos p..jos andan diciendo que nosotros echamos veneno al rio.”

Finaliza el primer allanamiento

Al final de la tarde, al oscurecerse de nuevo todos se ponen en marcha, visitaron un arroyo de los muchos para mostrar por donde el agua serpentea para llegar al río La Pasión, la última parada de los fiscales fue una bodega para verificar que productos químicos utilizan, al ingresar todo está ordenado a simple vista. Los fiscales redactan un acta porque tienen que partir y regresar al día siguiente.

Ésta dinámica seguramente sera la misma, el día miércoles 29 de septiembre se sabe que el MP realizar el allanamiento de la Planta extractora No. 1 (Repsa 1) de esta planta no se puede confirmar que tenga el Estudio de Impacto Ambiental EIA para funcionar, el MARN confirmó que el EIA presentado en el año 2006 NO FUE APROBADO.6 Repsa 2 está instalada en el área de una finca denominada “Nicté”, en esa finca se encuentran las oficinas centrales de la empresa.

A pocos kilómetros se entregan vivieres a afectados por contaminación

En el salón municipal de Sayaxché varias instituciones del Estado entregan víveres para las personas afectadas por la contaminación del río La Pasión. Son 14 comunidades que fueron fundadas en sus orillas, estas son sociedades pequeñas, con unas 10 mil personas aproximadamente que dependen y viven de las aguas de su caudal.

El río La Pasión tiene una longitud de 353 kilómetros7, de esos, 150 kilómetros (un 50% de la totalidad del caudal) fueron  afectados por contaminación de uno de los ríos más importantes de latinoamericana, su longitud es la distancia entre la ciudad de Guatemala y Sayaxché. Las familias de las 22 comunidades afectadas por el Ecocidio ahora dependen de la ayuda humanitaria del Estado, en el mejor de los casos si la ayuda humanitaria llega.

De esas 22 comunidades, actualmente existen 12,017 personas afectadas directamente, 14,827 personas están en riesgo por la contaminación, de la totalidad de las familias un 48% se abastecen de agua para el consumo del río La Pasión.8

Las comunidades están atentas a los resultados de estas diligencias, de los allanamientos dentro de la empresa deben arrojar resultados, saben que el MP sigue un protocolo de investigación, pero esperan que su informe surta algún efecto y sirva para algo. La gente en Sayaxché espera que la justicia por primera vez este con el pueblo, con el río porque muchos están cansados de tantas injusticias y de tanta impunidad.

El sol se pone en el horizonte, huele a tierra mojada, es la humedad del Peten, los pocos árboles que quedan se amaquean como testigos mudos de lo que sucede en aquel departamento, un día fueron parte de la selva virgen, ahora fueron desplazados por la Palma Africana y la Teca, estos arboles atestiguan la ambición del hombre, del empresario, de las corporaciones que imponen con violencia el monocultivo de la Palma Africana.

—-

1 Ministerio Público. @Mpguatemala https://twitter.com/MPguatemala/status/648567785723793408

2Claudia Palacios. Ordenan el cierre de Repsa por seis meses. 17 de septiembre 2015. LaHora. http://lahora.gt/ordenan-el-cierre-de-repsa-por-seis-meses/

3 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala. Conferencia de prensa sobre caso de contaminación del río La Pasión. Presentación de los hallazgos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH). Mensaje del Sr. Alberto Brunori, Representante de OACNUDH en Guatemala. 21 de julio de 2015. http://www.oacnudh.org.gt/documentos/ponencias/ConferenciaPrensa_RioLaPasion%2820150721%29.pdf

4Alejandro Chacón. Gestor Ambiental Coorporativos. https://gt.linkedin.com/pub/alejandro-chac%C3%B3n/44/322/aaa

5REDMANGLAR Internacional. Condena ante Ecocidio La Pasión. http://www.redmanglarinternacional.org/sitio/images/documentos/CONDENA-ANTE-ECOCIDIO-EN-LA-PASION2.pdf

6 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala. Conferencia de prensa sobre caso de contaminación del río La Pasión. Presentación de los hallazgos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH). Mensaje del Sr. Alberto Brunori, Representante de OACNUDH en Guatemala. 21 de julio de 2015. http://www.oacnudh.org.gt/documentos/ponencias/ConferenciaPrensa_RioLaPasion%2820150721%29.pdf

7 Guatemala: DESASTRE ECOLÓGICO (contaminación) RÍO LA PASIÓN ̈Reporte de Situación Nº1

de la Oficina de la Coordinadora Residente. (al 29 de junio 2015) http://desastres.usac.edu.gt/sites/default/files/ultdocu/redhum_gt_informe_de_situation_no_1_desastre_ecologico_por_contacminacion_rio_la_pasion_2015_06_29_vf-20150629-ic-16631.pdf

8 Guatemala: DESASTRE ECOLÓGICO (contaminación) RÍO LA PASIÓN ̈Reporte de Situación Nº1de la Oficina de la Coordinadora Residente. (al 29 de junio 2015) http://desastres.usac.edu.gt/sites/default/files/ultdocu/redhum_gt_informe_de_situation_no_1_desastre_ecologico_por_contacminacion_rio_la_pasion_2015_06_29_vf-20150629-ic-16631.pdf

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 1 octubre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Julia Esquivel V

    DEber{an cerrar no sólo REPSA sino eliminar todos los monocultivos que está ya comprobado que dañan la tierra e impiden la siembre de productos para la alimentación que urgen en Guatemala.
    Ya basta de recibir sobornos de empresas que no respetan el medio ambiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: