Sayaxché está de luto

Rony Morales

Rony Morales

Por: Rony Morales

Cobán: en conferencia de prensa este 19 de septiembre,  organizaciones sociales de Las Verapaces UVOC, CNOC, CONDEG, CODECA, Frente Petenero en contra de Represas, CONGCOOP, INSTANCIA DEL PUEBLO Q´eqchi´y Poqomchi´, ASECSA,REDSAG,REDKAT, Festivales Solidarios, AJODER, CUC, ADICI, CPT, PASTORAL SOCIAL, FAMILIAS POR GUATE, CCDA, KOMONIL, CEIBA y AVANCSO, expresaron su tristeza por lo que está  sucediendo en el departamento de Petén y se solidarizaron con la  familia del profesor Rigoberto Lima, condenaron este vil asesinato del defensor del río, territorio y de la vida.

Además mostraron su apoyo a Lorenzo, Manuel y Hermelindo, también defensores de la vida, retenidos en la comunidad La Torre, solidarizándose sus familias y con el Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala –CONDEG-.

Rony Morales

Rony Morales

Hacen el llamado a las diferentes instituciones:

-Al Ministerio Publico y autoridades competentes la investigación y detención inmediata de los responsables de la muerte del Profesor Rigoberto Lima que fue asesinado con arma de fuego este 18 de septiembre frente al Juzgado de Paz en el barrio El Centro de Sayaxché, Petén.

– Al Ministerio Publico –MP-, Policía Nacional Civil –PNC-, Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y Gobernación departamental de Peten que hagan presencia al lugar de la retención de los compañeros de CONDEG y que se investiguen los hechos para dar con los responsables, la retención es una violación a los derechos humanos que no podemos tolerar y debe ser juzgada.

– A los observadores y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que hagan presencia al lugar y puedan constatar y condenar las violaciones a los derechos humanos y a la vida en esta región por parte de las empresas Palmeras.

– A la corte suprema le exigimos agilidad y responsabilidad en el proceso contra la Empresa REPSA, respaldamos el trabajo de los jueces y condenamos las coacciones.

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE ALTA VERAPAZ ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DERIVADOS DE LA SUSPENSIÓN DE LA EMPRESA REFORESATADORA DE PALMAS DEL PETEN S.A. REPSA

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 septiembre, 2015 en #JusticiaYa, #RenunciaYa, Casos Comunitarios, Coban, Ecocidio, Guatemala, Libertad Expresion, Mujer, niños, Nuestras voces, Peten. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: