Pueblos indígenas en contra del Cambio climático

Rony Morales

Rony Morales

Por: Rony Morales

En conferencia de prensa, organizaciones sociales aglutinadas en la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria -REDSAG- dieron a conocer su postura ante el cambio climático, el cual está provocando la emisión de gases que causan el efecto invernadero, la tala de bosques, contaminación de ríos, lagos, el uso de agro tóxicos y la vida que ha afectado la región oriente, norte, sur, occidente.

Vemos como las transnacionales, industrias y empresas nacionales con capital internacional, ocasionan el deterioro desmesurado, pérdida de la biodiversidad, las formas ancestrales de cultivar y cosechar de los pueblos indígenas y campesinos en su derecho a la alimentación.

Estas empresas extractivistas y monocultivistas saquean, confrontan, dividen y generan represión en las poblaciones indígenas y campesinas.  Así fue el caso en la comunidad la ¨Torre¨ en Petén, donde trabajadores de la empresa -REPSA- retuvieron a Lorenzo Mendoza, Manuel Pérez y Hermelindo Asig, del Consejo Nacional de Desplazado -CONDEG- quienes son defensores de los ríos, tierra, territorio y vida.

Con indignación repudiamos el asesinato de Rigoberto Lima, defensor del  río en Sayaxché, y de  los derechos humanos, quien fue el primer denunciante de la contaminación del río la Pasión.

Rechazamos las leyes y políticas que atentan contra la biodiversidad y la soberanía alimentaria, tales como, la política y reglamento de bioseguridad de organismos vivos modificados, el Protocolo de Nagoya y de Cartagena, que promueven la implementación de los transgénicos en el país.

Se debe prohibir el modelo de producción convencional donde se promueve el uso de agro tóxicos que dañan el suelo y los elementos naturales mediante la emisión de gases de efecto invernadero.

Entre sus exigencias están que el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad –CICIG-, la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, al Organismo Judicial y  la Gobernación Departamental de Petén, investiguen y esclarezcan el asesinato de Rigoberto Lima.

Al Gobierno de Guatemala, que investigue las políticas, tácticas neoliberales de las empresas monocultivistas, extractivitas y de saqueo, las cuales confrontan, dividen y generan represión a la población indígena y campesina.

Comunicado en contra del cambio climático.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 23 septiembre, 2015 en Coban, Comuninidad, Guatemala, Libertad Expresion, Peten. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: