Chimaltenango: Encuentro de saberes y experiencias

photo_2015-09-21_11-10-49

 

Por David Diego Marcos.

El dia jueves 17 y viernes 18 de septiembre 2015 realizamos una gira de intercambio de experiencias, juntamos nuestros saberes y prácticas para conversar sobre “la sustentabilidad de las organizaciones y las extrategias a usar”, lo realizamos entre varias organizaciones como la Asociacion de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob’ AMEDIPK del municipio de Santa Eulalia y la asociacion Asilvo Chancol del municipio de Chiantla, ambas del departamento de Huehuetenango.

La Asociación Asilvo Chancol tiene su sede en la parte Alta de Chiantla, también participé la Asociacion UTZ CHE con sede en el departamento de Totonicapán y Palin Escuintla, además se contó con la participación de la asociacion TIKONEL organización anfitriona del intercambio de experiencias en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.

Juntos trabajamos en la conservacion de los bienes naturales, tenemos experiencia en la elaboración de protectos ambientales para luego ingresarlos a los programas de incentivos forestales como el PINPEP Y PINFOR con el trabajo de las personas asociadas seamos veneficiarios y seguir incentivado este trabajo en nuestras areas anque en el camino hemos encontrado muchas dificultades por parte del instituto nacional de bosques INAB con leyes nosivas para las personas comunitarias, inpuntualidad de los desembolsos, reglamentos, burocracia entre otros problemas.

Por eso nos reunimos para compartir nuestros logros, herramientas y estrategias para sortear las barreras que encontramos en nuestro caminar, lo fundamental es cuidar y defender los bienes naturales y seguir promoviendo en las comunidades alternativas para los modelos que buscan dañar y explotar los bienes y no protegerlos.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 21 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: