Sayaxché Petén: despiden a profesor, activista y lider comunitario

12031353_1667388793482694_1696647986106918923_o

Por: El Informante petenero

El pequeño corredor y el predio de la sencilla vivienda del profesor Rigoberto Lima Choc no fueron suficientes para la cantidad de amigos, familiares y vecinos de todas las comunidades aledañas que se aglomeraron para despedirlo.

La mañana de este domingo fue de luto y dolor para todas las personas que despidieron al joven que fue asesinado frente al Juzgado de Paz a mediodía del viernes pasado.

Comisiones de distintas entidades de Derechos Humanos de la ciudad capital también se dieron cita para acuerpar el duelo, así mismo para afianzar las exigencias respecto a la investigación.

Amigos y familiares prefieren no hablar de las posibles causas de la muerte de Lima, pero claman que las autoridades no engaveten el caso.

RECORRIDO

Luego que fuese velado en la noche del viernes en las instalaciones de la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, el cuerpo del profesor fue trasladado a su casa de habitación en caserío Champerico, a 60km de la cabecera.

Al salir de su hogar a las 11am, lo dirigieron a una iglesia evangélica luego a la escuela primaria donde él estudió y dejó también recuerdos de la gestión que lo caracterizó como líder comunitario.

Ahí se le rindió homenaje luego sus excompañeros de equipo de fútbol le dieron una vuelta al campo de fut, ellos portando la camisola roja y la de él puesto sobre el ataúd.

“en ese campo pasó horas y horas disfrutando con sus amigos, también ahí realizó varios campeonatos, por eso lo despiden con ese detalle” dijo un vecino que prefirió el anonimato.

ASUMIRÍA PUESTO EN CONCEJO MUNICIPAL


Por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE había sido electo como Concejal Quinto. Por eso José Cabnal, alcalde electo para el próximo gobierno municipal, estará al tanto de las investigaciones.
“Nos ha impactado tanto la pérdida de un gran amigo y persona útil a la sociedad, pero en Dios confiamos que esto no quede impune” agregó Cabnal.

IMPACTÓ EN REDES SOCIALES

La muerte de Lima Choc impactó a nivel nacional e internacional ya que los medios de comunicación resaltaron que él fue uno de los primeros en pronunciarse en la ciudad Capital por la contaminación del río La Pasión.

El mismo Alto Comisionado de las Naciones Unidas emitió un comunicado exigiendo que se agilicen las investigaciones de la muerte del joven líder comunitario ya que se había pronunciado contra la contaminación del río La Pasión.

La Cadena BBC en su página oficial publicó también el caso de la muerte del maestro.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 20 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ADEMAS DE LA DENUNCIA Y CONDENA ENERGICA ANTE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS , E N J U I C I A R Y PROCESAR INMEDIATAMENTE A LOS MINISTROS DE DEFENSA Y GOBERNACION POR LA REPRESION , PERSECUCION, ENCARCELAMIENTO Y ASESINATO DE LOS MIEMBROS DE COLECTIVOS,, COMUNIDADES, Y GRUPOS NACIONALES ORGANIZADOS EN DEFENSA Y RESCATE DE BIENES PUBLICOS , COMUNALES Y COLECTIVOS EN TODO EL PAIS E INMEDIATO RETIRO DE EJERCITO POLICIA Y PARA MILITARES . DE ESAS AREAS. RECORDEMOS QUE YA 38% DE LA POBLACION RECHAZO TODO EL SISTEMA QUE NOS ESCLAVIZA Y AHORA NOS ELIMINA. FUERA FUERZAS REPRESIVAS DE NUESTRAS POBLACIONES. INMNEDIATO ROCESO A GOBERNACION Y DEFENSA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: