Una mariposa blanca

Fotografía: Rudy Ramírez

Fotografía: Rudy Ramírez

 

Por Glenda García García

Cuando el domingo seis de septiembre regresaba de votar, al entrar a la ciudad vi en una de las vallas la fotografía de Sandra Morán sonriendo, la voltee a ver y pensé “ojalá Sandra, ojalá”. Conforme avanzaban los resultados electorales un amigo publicó la fotografía de una mariposa blanca que lo visitó por la mañana y decía: “espero que sea un buen presagio”. Al ver la fotografía pensé en Sandra, que para ese momento aún no era seguro que ganaría el puesto en el Congreso.

Me llenó de mucha emoción cuando me enteré que lo logró; cuánto camino ha tenido que recorrer para llegar ahí; se lo merece y nos la merecemos. Ella es una mujer luchadora y comprometida con los derechos humanos, por si fuera poco, también es feminista, artista y activista de izquierda. Una mujer que teniendo muy clara su lucha por transformar las realidades injustas de la sociedad guatemalteca, sin abandonarla, se ha ido adaptando a los cambios desde su temprana adolescencia, juventud, militancia política, exilio; tal cual una mariposa que atraviesa fronteras y trasciende con ello. Al volver del exilio Sandra se dedicó a trabajar por la paz y la defensa de los derechos humanos de una forma profundamente admirable: con persistencia en las luchas sociales sin abandonar su energía, su fuerza, su  sonrisa; la que nos transmite con el sonido de su tambor y de su canto. Hoy ella es la primera mujer feminista que desde la izquierda llega al Congreso como jefa de su bancada, llevando consigo un largo camino de experiencia y una agenda política que sin ninguna duda sabrá defender a lo interno de un espacio conservador y de pensamiento patriarcal como lo es el Congreso.

Una mariposa blanca porque simboliza fuerza y, en estos tiempos que corren: cambio y esperanza. Sandra lo sabe y su capacidad de comunicarlo es lo que ha posibilitado el apoyo de quienes la eligieron. Las mariposas representan vida y transformación y se les relaciona con los espíritus; los que Sandra lleva consigo son los de las víctimas del conflicto armado interno. Cada día durante el juicio por genocidio Ixil ahí estuvo dejando el sonido de su tambor entre velas, flores, incienso y pino verde.

Qué bien se siente respirar aire que emerge de esos aleteos. Poco a poco la sociedad podrá ir viendo que hay formas diferentes de hacer política; con compromiso social, con ferviente deseo de dignidad para un pueblo lastimado que ha luchado, sueña y tiene derecho a que la historia le devuelta justicia. Poco a poco, ojalá, la sociedad vaya quitándose el velo que sobre la izquierda ha sido impuesto por quienes sólo se ocupan de sus propios intereses y no por los de todo un pueblo. Este tiempo es una oportunidad de saber demostrar qué es hacer política desde la izquierda –feminista-. Ojalá.

Nos acompaña un buen presagio.

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Guatemala. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: