La nueva Copal AA y su niñez comunitaria

Niñoscopaala3

Por: Rony Morales

Durante una visita a Copal “aa” La Esperanza de Cobán Alta Verapaz, comunidad a las orillas majestuoso río Chixoy, notamos que su niñez q’anjob’al, mam y q’eqchi´ jugaba, convivía con gran alegría y organización constructiva; algunos descalzos, con chanclas o con zapatos, jugaban un  partido de futbol a la orilla del camino principal de la comunidad.

Al hablar con los niños nos contaban que eran amiguitos y que juntos construyeron su portería, la cual movilizaban durante los diferentes partidos de futbol, esto los haces muy felices compartiendo esa actividad.

Con alegría en los ojos, a nuestro entorno notábamos una gran muestra de sencillez y creatividad. Observábamos y escuchábamos lo que decían, palabras como “Chingaste la portería Guey” al momento de que uno o varios se colgaban de ella, “votaste la portería Guey” cuando alguien la hacía caer, “juega bien Guey” cuando uno de los niños estaba de portero y “mete el Gol Guey”

copal aa niños1

La influencia cultural mexicana se hace evidente en la forma de hablar de los pequeños, ya que todas las familias de Copal “aa” La Esperanza están formadas por retornados,   luego de haber sido refugiados durante la guerra sucia en contra de los pueblos en Guatemala.

Una de las personas que pasaba por el lugar nos comentaba, Copal “aa” La Esperanza comunidad en resistencia a la Hidroeléctrica Xalalá, es un lugar donde son importantes  estos momentos en que los niños y niñas forjan amistad, compañerismos y trabajo colectivo, el cual hace que la comunidad mantenga desde sus cimientos la defensa del territorio y la vida.

Las comunidades demandan el cese del despojo de sus bienes naturales y el respeto pleno de los derechos humanos, derechos colectivos de los pueblos originarios.

SIN luz se puede vivir, sin agua NO…

Los ríos son para la vida, no para la muerte.

niñoscopalaa2

Anuncios

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 16 septiembre, 2015 en Casos Comunitarios, Coban, copal, Guatemala, La Palabra, Libertad Expresion, niños, Q'eqchi', rio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: